(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 35.000 euros a las entidades locales para la adecuación de nidos de cigüeña miércoles, 22 de julio de 2009

El objetivo es garantizar la conservación de la especie y minimizar las molestias que puedan producir en los núcleos urbanos


Una cigüeña volando junto a la iglesia de la Virgen del Rosario de Corella

El Gobierno de Navarra convoca ayudas para la adecuación de nidos de cigüeña. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra destinará durante este año 2009 un total de 35.000 euros a las entidades locales para que adecuen los nidos de cigüeña ubicados en su término municipal. Así lo recoge una orden foral recientemente firmada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria.

El objetivo de esta convocatoria de ayudas, que se publica en el Boletín Oficial de Navarra (BON), número 90, de hoy, es minimizar las molestias o daños que la presencia de estas aves puede producir entre los habitantes de los municipios afectados, así como garantizar la conservación de la especie.

Así, se han establecido tres prioridades: en primer lugar, la eliminación o adecuación de los nidos que tengan riesgo de caer a la vía pública; en segundo lugar, la instalación de estructuras que impidan la construcción de nuevos nidos en áreas urbanas; y por último, el establecimiento de nidos en enclaves no conflictivos (fuera de los cascos urbanos).

Las ayudas cubrirán el 100% del coste de retirada del primer y segundo nido por parte de cada una de las entidades interesadas y el 50% del tercero y siguientes, aunque el presupuesto máximo subvencionable no podrá superar los 600 euros por nido. En cuanto a la instalación de estructuras para impedir nuevas nidificaciones en núcleos urbanos o promover su traslado a las afueras de los municipios, éstas estarán subvencionadas al 100%.

La población de cigüeñas en Navarra ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pasando de 37 parejas a mediados de los años ochenta a más de 800 en este 2009. Este incremento garantiza la conservación de la especie, pero a su vez es causa de molestias entre los vecinos de estos municipios y de daños importantes en los edificios, porque la mayoría de los nidos se asientan en construcciones urbanas.

Según recoge la orden foral, la conservación de la especie aconseja la disminución de los daños y el manejo de las poblaciones urbanas para intentar su desplazamiento fuera de los pueblos. Con el fin de ayudar a las entidades locales en esta labor, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha establecido estas subvenciones, cuyo plazo para presentar las solicitudes finaliza a los 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BON.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web