(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aporta 840.835 euros a diversos proyectos turísticos en Salazar y Aezkoa jueves, 23 de julio de 2009

El consejero Corpas ha visitado las Casas del Irati, el Jardín de las Estelas, Aribe y la Fábrica de Orbaitzeta


Fábrica de armas de Orbaitzeta

Fábrica de armas de Orbaitzeta. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, han visitado esta mañana diversos proyectos en los valles de Salazar y Aezkoa, como las Casas del Irati, el Jardín de las Estelas de Abaurrea Alta, Aribe o la Fábrica de Orbaitzeta. El total de las inversiones en las obras visitadas, correspondientes en su mayor parte al Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo y a su vez enmarcadas en el Plan de Aprovechamiento, Uso y Gestión del Irati, promovido por las Juntas Generales de los Valles de Aezkoa y Salazar, asciende a 1.056.622 euros, y la subvención que ha aportado el Gobierno de Navarra mediante varios protocolos de colaboración suma los 840.835 euros.

Los responsables del Departamento han acudido en primer lugar a las Casas del Irati, en donde se está adecuando el entorno con la finalidad de convertirlo en un centro de acogida de visitantes con un servicio de atención turística, punto de alquiler de materiales, bar-restaurante, tienda y aparcamientos. El total del presupuesto es de 260.250 euros, y la subvención que ha aportado el Gobierno de Navarra suma los 219.000 euros, el 83,24 por ciento.

El consejero y el director general han visitado después el Jardín de las Estelas, en Abaurrea Alta. Con un presupuesto inicial de 292.622 euros y una subvención del Gobierno de 204.835, esta actuación, promovida por el Ayuntamiento, ha consistido en la adecuación del jardín de estelas, que se localiza en la parte trasera de la iglesia de San Pedro, mediante la creación de un laberinto donde hay que “buscar” las catorce estelas medievales existentes. El acceso se realiza a través de una zona de taquilla con techo circular, que cuenta con una pequeña oficina cilíndrica. El resto sirve de refugio en caso de lluvia o nieve. El jardín juega también con la dimensión en altura. Para poder acceder a la zona más alta se proyecta un mirador suspendido situado a 13,5 metros, desde donde se contempla todo el conjunto. El diseño del recorrido se basa en una serie de tabiques que forman espirales concéntricas a partir de las estelas. Cuenta además, en un lateral, con bancos para crear una zona de descanso con abedules, y los tabiques se cubrirán completamente de hiedra en unos cinco años.

Seguidamente, el consejero y el director general han visitado la localidad de Aribe y el hórreo de nueva planta. El hórreo, que se ha convertido en un punto de información turística, se encuentra situado junto al edificio de la Junta General del Valle de Aezkoa. Su presupuesto es de 87.500 euros y ha recibido una subvención de 70.000 euros, el 80 por ciento de la inversión.

Posteriormente han visitado uno de los catorce miradores señalizados. Los miradores que se han adecuado y señalizado tanto en Aezkoa como en Salazar han tenido una presupuesto total de 137.500 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha subvencionado el 80 por ciento (110.000 euros).

Finalmente, la visita ha concluido en la Fábrica de Armas de Orbaitzeta, para la que existe un proyecto de recuperación y rehabilitación del conjunto formado por el entorno y las edificaciones de la antigua fábrica para su conversión en un centro temático representativo de la trayectoria histórica de la zona y sus recursos. La fábrica fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto quiere destacar desde el punto de vista turístico los espacios principales del conjunto de la fábrica: las ruinas de la Real Fábrica de Armas, preparándolas parea su recorrido y visita, y el Palacio, que tendrá como función proporcionar información turística y ser un centro integral de turismo y un centro de interpretación. Se van a realizar también excavaciones arqueológicas. Otro tercer punto de atención es el río Legarza, que se integra en el proyecto turístico con diversos recorridos.

El presupuesto total de las actuaciones ya aprobadas asciende a 278.750 euros, de los que el 85 por ciento, 237.000 euros, los aporta el Gobierno de Navarra. El proyecto de ejecución tanto de las obras como de gestión del conjunto tiene previsto un cronograma de diez años y la realización de los trabajos está dividida en varias fases.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web