(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La EPA del segundo trimestre de 2009 refleja un incremento del desempleo de 5.900 personas viernes, 24 de julio de 2009

Navarra es junto con Madrid la comunidad autónoma con mayor tasa de empleo de España, el 67,07%


Los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del 2009 señalan que se ha producido un incremento del número de parados cifrado en 5.900 personas, ocasionado fundamentalmente por un fuerte incremento en el número de personas que buscan su primer empleo (3.700), el tercero mayor de toda España, y un incremento del número de parados en los sectores de la construcción y de servicios, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto nacional, en el que el paro en la construcción ha disminuido y se ha observado una disminución en el sector turístico. Se observa asimismo un mayor incremento de jóvenes. El número de parados de la Comunidad Foral se sitúa en 38.300 personas, un 12,23%, de las que 19.700 son hombres y 18.600 mujeres.

Por otra parte, la EPA muestra que el número de ocupados en Navarra ha disminuido en 3.500 personas, fundamentalmente en los sectores de la construcción y de los servicios (2.900 y 3.500 respectivamente). Sin embargo, se han incrementado en el trimestre el número de ocupados en el sector industrial (3.100 personas).

Navarra es la comunidad autónoma con una incidencia de paro menor en las unidades familiares (porcentaje de hogares en los que todos los activos son parados). Ello significa que en Navarra hay un menor riesgo de exclusión social, dado que existe mayor cobertura de empleo en las familias.

Finalmente, de los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2009 se desprende que Navarra, junto con Madrid, es la comunidad autónoma con mayor tasa de empleo de España (67’07%).

A la vista de estos datos, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha constatado que “Navarra sigue sufriendo las consecuencias de la profunda crisis económica que padecemos”.

En referencia al incremento de personas en paro que buscan empleo por primera vez, el consejero ha señalado que la incertidumbre en la resolución de la crisis provoca que las personas que no estaban en el mercado de trabajo, sobre todo jóvenes y mujeres, estén intentando encontrar empleo para evitar las consecuencias del paro en su entorno.

De todas formas, el consejero Roig ha recordado que, “afortunadamente, los hogares navarros siguen teniendo un nivel aceptable de empleo y son los mejor situados de España en este aspecto”.

Finalmente, el responsable de empleo del Gobierno de Navarra ha mostrado su esperanza de que el buen comportamiento del empleo en el sector industrial y la incipiente recuperación observada en el paro registrado durante el pasado mes suavicen estos malos datos de desempleo en los próximos meses.
Documentación:
Audio
Video
EPA segundo trimestre 2009

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web