(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tres peines medievales de Navarra se exponen en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena viernes, 24 de julio de 2009

Las piezas fueron localizadas durante la excavación realizada para restaurar el Palacio del Condestable de Pamplona


Peine medieval

Uno de los peines medievales expuestos en Cartagena. ( ampliar imagen )

Tres peines de madera, hallados durante la excavación arqueológica realizada para restaurar el Palacio del Condestable en Pamplona, obra de la que se ha encargado el Ayuntamiento de Pamplona, se exponen hasta el 27 de septiembre en ARQVA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, dentro de la exposición monográfica "Arqua conserva. Peines medievales", con la que quiere mostrar el público la recuperación de tres piezas de procedencia subacuática, propiedad del Gobierno de Navarra.

Las tres piezas se pueden ver en la sala de la colección permanente del museo, acompañadas de imágenes que ilustran el proceso de tratamiento de liofilización que se les ha aplicado para su conservación. Tras su exhibición las piezas retornarán a la Comunidad Foral.

El museo, inaugurado en noviembre de 2008, acoge las colecciones de arqueología subacuáticas de España. Las piezas se exhiben en la sala de exposiciones permanentes y muestran las peculiaridades de la restauración aplicada.

Las piezas aparecieron durante la excavación arqueológica realizada en 2005-2006 con motivo de las obras de rehabilitación del Palacio del Condestable, para su adecuación como Centro Cívico del Casco Antiguo de Pamplona. El hallazgo se realizó en el fondo inundado de la caja de piedra de una noria de sangre, ubicada en el llamado Patio de Pellejerías, adjunta al palacio. La conservación de materias orgánicas tan antiguas es inusual y sólo se produce en medios anaerobios, en este caso por inmersión continua en agua.

Se trata de tres peines dobles para uso personal, datados en los siglos XII-XIII, uno de los cuales se conservaba íntegro y los otros dos fragmentados, decorados en dos casos con motivos geométricos. La conservación de materiales sumergidos en agua durante siglos los hace blandos y frágiles. Su extracción del lugar donde se encontraban depositadas conlleva un rápido deterioro por desecación, lo que provoca la pérdida de masa y su irreversible deformación.

La excepcionalidad de las piezas y la singularidad del tratamiento que precisan motivaron que desde el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se solicitara la colaboración con el Ministerio de Cultura para su restauración. Los peines y los restos de una copa de madera se depositaron en los talleres de restauración del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, en Cartagena.
Los tres peines se han sometido a un largo proceso de restauración, que ha permitido la estabilización de las piezas. El tratamiento ha consistido básicamente en la retirada controlada del exceso de agua embebida, sin que ello suponga pérdida de su integridad. Para ello se ha aplicado un tratamiento en tres fases: desalinización, consolidación (mediante lenta impregnación de los objetos con polímeros de polietilenglicol y posterior secado en cámara de liofilización) y limpieza final.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web