(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Nao d'Amores y Teatro de la Abadía presentan en Olite el "Auto de los Reyes Magos" martes, 28 de julio de 2009

La obra está dirigida por Ana Zamora, e interpretada por Jorge Basanta, Francisco Rojas, Alejandro Sigüenza y Nati Vera


Auto de los Reyes Magos

Auto de los Reyes Magos. ( ampliar imagen )

Las compañías Nao d’Amores y Teatro de la Abadía han coproducido “Auto de los Reyes Magos”, que se presenta mañana, miércoles 29 de julio, a las 22,30 horas, en el escenario del Claustro de San Pedro de Olite. La obra está dirigida por Ana Zamora, con dirección musical de Alicia Lázaro, e interpretada por Jorge Basanta, Francisco Rojas, Alejandro Sigüenza y Nati Vera.

Hallado en un códice de la Biblioteca del Cabildo de Toledo y conservado en la actualidad en la Biblioteca Nacional, el “Auto de los Reyes Magos” constituye el único drama del siglo XII compuesto enteramente en lengua vernácula, y es a la vez el drama más antiguo relacionado con el Ordo Stellae, que se ha conservado en lengua vulgar. Son 147 versos que, según escribe Ana Zamora, permiten realizar un viaje escénico hacia los orígenes del teatro español y sumergirse en la Edad Media, “todo un lujo para un equipo artístico estable, que lleva ocho años entregado a la investigación y puesta en escena del repertorio prebarroco”.

Tomando como punto de partida este auto, Nao d’Amores y Teatro de la Abadía han elaborado una dramaturgia construida con textos en español (“Loores de Nuestra Señora”, “Himno II” y “Los signos del Juicio Final”, de Gonzalo de Berceo; “El libro conplido en los iudizios de las estrellas”, de Aly Aben Ragel, en su traducción hecha en la Corte de Alfonso X el Sabio, y textos en latín de diversa procedencia, para construir una fantasía impregnada de espíritu medieval. Se trata, en palabras de su directora, de “un juguete escénico que resulta casi tan inverosímil como lo es la propia historia de las religiones: sibilas, profetas, evangelistas, reyes magos, pastores, animales, lavanderas, rabinos... autómatas que conviven abigarrados, en el interior de un capitel románico. Un mecanismo de relojería inspirado en los ritos ancestrales que se esconden detrás de las celebraciones litúrgicas y populares vinculadas al ciclo de la Navidad. Un acto de comunión fundamentado en la concepción cíclica de la vida y de la existencia, en esa necesidad de destruir un mundo viejo y agotado para que vuelva a nacer, pero con energías renovadas”.

El Teatro de la Abadía, fruto de una iniciativa compartida por la Comunidad de Madrid y el director de escena y actor José Luis Gómez, se inauguró el 14 de febrero de 1995 con el estreno de “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”, de Valle-Inclán. La Abadía ha aspirado siempre a ser un teatro expresamente europeo. Forma parte de la Unión de Teatros de Europa, con la que Giorgio Strehler agrupó algunos de los centros escénicos del continente. En este marco, La Abadía ha realizado en los últimos años intercambios con el Teatro Nacional Sao Joao, el Katona y el Bulandra. Entre sus proyectos recientes figuran “Sobre Horacios y Curiacios” –Premio Max al mejor espectáculo teatral-; “Play Strindberg”, protagonizado por Nuria Espert y José Luis Gómez; “Argelino, servidor de dos amos”, un acercamiento a la obra de Goldoni dirigido por Andrés Lima, y “El Burlador de Sevilla”, con puesta en escena de Dan Jemmett. En esta temporada ha presentado, además del “Auto de los Reyes Magos”, “Días mejores”, dirigida por Àlex Rigola, y “Medida por medida”, con dirección de Carlos Aladro, mientras sigue de gira “La paz perpetua”, de Juan Mayorga, dirigida por José Luis Gómez.

En el año 2001 nace Nao d’Amores, un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que, bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista. Su primer espectáculo, “Comedia llamada Metamorfosea”, de Joaquín Romero de Cepeda, estrenada en 2001, recibió el Premio José Luis Alonso a la mejor dirección novel de la temporada. Con su segundo montaje como compañía, “Auto de la Sibila Casandra”, de Gil Vicente, estrenado como el primero en Almagro, realizaron una gira antes de hacer temporada en el Teatro de la Abadía. En verano de 2004 estsrenaron “Auto de los Cuatro Tiempos”, de Gil Vicente, con la que se han realizado más de cincuenta representaciones en escenarios de España y Portugal. En marzo de 2007 se estrenaba, en colaboración con la Junta de Cofradías de Segovia y el Teatro de La Abadía, una nueva producción Nao d´amores que supone su primera inmersión en el mundo del teatro medieval: “Misterio del Cristo de los Gascones”. Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena del teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos “Viaje del Parnaso” (2005), de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Eduardo Vasco, y de “Don Duardos” (2006), de Gil Vicente, bajo la dirección de Ana Zamora.

La música de las representaciones del “Auto de los Reyes Magos” está interpretada por Sofía Alegre (fídula), Alicia Lázaro (zanfona y laúd), Elvira Pancorbo (flautas y orlo) e Isabel Zamora (órgano y cornamusa).
Documentación:
Olite 2009

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web