(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz recibe al presidente de Cruz Roja Navarra con motivo del 145 aniversario de la institución martes, 28 de julio de 2009

Mencos ha entregado a la consejera una copia del acta fundacional de 1864


La consejera Kutz recibe al presidente de Cruz Roja Navarra con motivo del 145 aniversario de la institución. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha recibido esta mañana en su despacho al presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, con motivo del 145 aniversario de la creación de la institución en la Comunidad Foral. Mencos le ha entregado la copia y transcripción del acta fundacional que, con fecha 5 de julio 1864, creaba en Pamplona la primera Asamblea de Cruz Roja Española.

145 años de Cruz Roja Navarra

La de Navarra es la Asamblea más antigua de Cruz Roja Española al constituirse en Pamplona el 5 de julio de 1864, un día antes que la nacional. Ocho años más tarde, los primeros voluntarios, con el doctor Nicasio Landa al frente, ponían en práctica los principios de la organización al tomar parte activa en la ayuda a los heridos de la Batalla de Oroquieta en 1872, dentro de la Tercera Guerra Carlista. El carácter neutral de los hombres y mujeres de la Cruz Roja les permitió servir de intermediarios entre los bandos alfonsino y carlista. Ellos obtuvieron la suspensión de las hostilidades en Estella, para retirar a los heridos alfonsinos del fuerte y, en Pamplona, para dejar pasar los convoyes de heridos carlistas.

En 1874 abre sus puertas en Tafalla, entre los muros del Palacio de Guenduláin, el primer Hospital de la Cruz Roja Española. Desde Navarra, y antes de finalizar el siglo XIX, aquellos primeros voluntarios navarros de la Cruz Roja, viajaban a Cuba junto a otros sanitarios de Cruz Roja Española. De 1896 a 1900 se le encomendaría a esta Institución la repatriación de los soldados españoles que habían combatido en Cuba y Filipinas.

145 años después

A lo largo de su historia, la Asamblea de Navarra ha conocido distintos emplazamientos, motivados por la adaptación a los servicios que presta. Su actual ubicación recuperó el solar del antiguo Hospital de Cruz Roja, al instalarse desde el 27 de junio de 1998, en el nº 6 de la calle Leire de Pamplona. Las actuales instalaciones están dotadas de las últimas tecnologías y las infraestructuras necesarias para seguir desarrollando su labor acorde con los tiempos.

En la actualidad hay más de 11.700 socios y socias, y más de 1.700 personas voluntarias activas en las 18 asambleas locales. Cruz Roja Navarra continúa adaptándose a las necesidades de los sectores más vulnerables de esta sociedad en continua evolución.

Especial presencia tienen los servicios de socorro y emergencias, junto con la intervención social, formación y ayuda en la búsqueda de empleo a personas inmigrantes, así como la atención a las personas mayores e infancia, y la preocupación por el medio ambiente, entre otras facetas de la actividad.

Cruz Roja se extendió tratando de cubrir un hueco importante en el campo de la salud, como falta de transporte sanitario y hospitales o bancos de sangre. A medida que el Estado fue asumiendo estas responsabilidades, la institución ha ido pasando de ser más social que sanitaria, detectando las nuevas demandas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web