(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El yacimiento de Andelos recibe en seis meses más visitas que durante todo el año pasado martes, 28 de julio de 2009

Desde que en 1997 se redactó el plan director, se han realizado diversas actuaciones y ha finalizado el proceso de musealización


Andelos

Visita parlamentaria a Andelos en 2008. ( ampliar imagen )

Tras la conclusión del proceso de musealización llevado a acabo en los últimos años, el yacimiento arqueológico de Andelos ha recibido en los seis primeros meses de 2009 un total de 5.865 visitas, 1.180 más que las que se produjeron en todo el año 2008. En los seis primeros meses del año pasado los visitantes fueron 3.180.

Desde el año 1997, fecha en la que se redactó el Plan Director de Andelos, se han realizado diversas actuaciones en el yacimiento. El plan define los valores principales de los recursos que atesora el lugar y señala las actuaciones a llevar a cabo. Así, se hizo la declaración BIC, se han editado diferentes publicaciones de interés científico y educativo, y se han realizado las labores de conservación y las infraestructuras apropiadas. Por otra parte, se han musealizado las ruinas y se han incluido elementos de difusión y divulgación.

En el ámbito de la interpretación y presentación del yacimiento se ha trabajado paulatinamente para desarrollar un programa de actuación escalonado cuyo primer objetivo fue construir el edificio del Museo de Andelos, punto de acceso y control del propio yacimiento arqueológico, dotado de una gran maqueta técnica interactiva que reproduce la topografía de la ciudad y su entorno, desde el Puente del Diablo-Presa de Iturranduz hasta el río Arga. También, se redacta y ejecuta el proyecto museográfico, dotando de contenido al edificio con la instalación de paneles informativos y de una gran vitrina con materiales recuperados en las excavaciones, así como otros medios expositivos y divulgativos complementarios.

Igualmente, se ha realizado el diseño de la imagen del yacimiento y se han redactado y ejecutado los proyectos de de protección y consolidación de las estructuras arqueológicas, para preparar la promoción y el trazado de los recorridos de la visita del yacimiento.

Por otra parte, desde el inicio de las actuaciones de desarrollo del Plan Director de Andelos, se han desarrollado distintas actuaciones relacionadas con la protección y conservación del yacimiento, como el vallado, limpieza y consolidación del sistema de abastecimiento de aguas, o adecuación del Puente del Diablo o Presa de Iturranduz. En 2003 se encarga el estudio sobre el estado de conservación de las ruinas, y durante 2007 se redacta el proyecto de consolidación de las ruinas, que se ejecuta y se completa en 2008 y 2009 con distintas actuaciones en el interior del propio yacimiento.

Según señala el Departamento de Cultura y Turismo, Andelos es uno de los yacimientos de Navarra con un mayor seguimiento de investigación gracias a la realización de las campañas sistemáticas de excavación arqueológica, que se han realizado ininterrumpidamente desde 1980, bajo la dirección de María Ángeles Mezquíriz Irujo. En total se han llevado a cabo veinte campañas de excavación, que a partir de 1988 han formado parte del Plan Anual de Excavaciones. En estos trabajos se ha comprobado que en el lugar que ocupa la ciudad romana hubo un asentamiento anterior con elementos culturales de la Edad del Hierro que se remontan a los siglos IV – III a. C. Ya en el siglo I a. C. hay casas decoradas con pavimentos de opus signinum. Pero es en los siglos I y II d.C. cuando la ciudad adquiere esplendor, y junto al desarrollo urbano, se instala un complejo sistema de abastecimiento hidráulico. En 2000 concluyeron las excavaciones en el yacimiento de Andelos.

A lo largo de estos años los trabajos de excavación se han complementado con publicaciones dedicadas al yacimiento o al estudio parcial de los materiales recuperados. Así, ha finalizado la redacción de la memoria de las excavaciones para su uso como guía-memoria que complemente la visita al yacimiento.

En el ámbito turístico, y por lo que respecta al programa de marketing y al programa de explotación turístico-cultural, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, está ejecutando un “Plan de Turismo Cultural de Navarra 2008-1012” que pretende estructurar, potenciar y desarrollar el Turismo Cultural en Navarra. El Plan, en el que se contempla la ciudad romana de Andelos, tiene dos ejes: estrategia de Desarrollo del Turismo Cultural, orientada a la transformación de los recursos culturales en productos culturales, y estrategia de Marketing del Turismo Cultural mediante inversiones en la promoción. Estas dos estrategias se concretan en una serie de programas y acciones.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web