(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud pone en marcha un plan especial de asistencia sanitaria ante la pandemia de gripe A H1N1 martes, 28 de julio de 2009

Con una implantación progresiva según su evolución, incluye un teléfono de atención específico y refuerzos asistenciales


Salud elabora un plan especial de asistencia sanitaria ante la pandemia de gripe A H1N1.

El Departamento de Salud ha elaborado un plan especial de asistencia sanitaria ante la pandemia de gripe A H1N1, que se irá implantando progresivamente en función de las necesidades y la evolución del número de casos, y que incluye medidas informativas y refuerzos asistenciales.

El contenido del plan ha sido presentado esta tarde por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha indicado que “la vigilancia epidemiológica determina la planificación de las medidas de asistencia sanitaria”, así como que Navarra se encuentra en estos momentos por encima del umbral epidémico, con 93 casos por 100.000 habitantes. Como referencia cabe indicar que la gripe estacional alcanzó en enero la máxima incidencia, con cerca de 400 casos por 100.000 habitantes.

La consejera Kutz ha recordado también que, aunque la vacuna no estará disponible hasta el otoño, el Departamento de Salud cuenta con 128.000 tratamientos antivirales que ya se están aplicando a las personas afectadas. Dado que precisamente será en otoño, cuando se espera que la gripe A H1N1 incremente su incidencia, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, el Departamento de Salud ha propuesto al de Educación que este inicio se realice de forma escalonada.

Medidas informativas

Una de las medidas informativas elaboradas por el Departamento de Salud es la puesta en servicio de un teléfono de atención a la gripe A H1N1, atendido por personal sanitario de 8 a 22 h, con el número 848 425 050.

También se va a facilitar información en centros públicos y sanitarios, mediante carteles y folletos, así como a los profesionales sanitarios, y a la población en general a través de los medios de comunicación, con anuncios en prensa escrita y cuñas de radio.

Refuerzos asistenciales 
   

Los refuerzos asistenciales incluidos en este plan se centran en:

-Extensión del horario de atención de los centros de salud hasta las 22 horas.

-Extensión del horario de atención, en el centro y en el domicilio, del Servicio de Urgencias Extrahospitalario del Ambulatorio Dr. San Martín hasta las 24h/día (actualmente 17h/día).

-Ampliación del espacio de atención de urgencias extrahospitalarias, mediante la habilitación de la primera planta del Ambulatorio Dr. San Martín.

-Hospitalización a domicilio de Atención Primaria para la gripe (de 9 a 21 horas, y el resto del tiempo guardia localizada, y con posibilidad de atender a 30 camas).

-Refuerzo del personal sanitario en las urgencias hospitalarias.

-Ampliación del espacio de urgencias hospitalarias. Para ello, ya se ha habilitado la planta baja del Centro de Consultas Príncipe de Viana para la atención de urgencias, en la que se han instalado tomas de oxígeno.

-Refuerzo de la hospitalización a domicilio de especializada: se ha ampliado de 20 a 40 camas, y se ha extendido el horario hasta las 21 horas (resto, guardia localizada).

-Incremento del número de camas hospitalarias para la pandemia. En concreto, en la Clínica San Juan de Dios se cuenta con 28 camas para ello, y en la Clínica Ubarmin, con 40.

-Incremento de las camas de UCI, gracias a la habilitación de camas de las Unidades de Reanimación Post-anestésica.

-Incremento de la derivación a otros centros concertados (Clínica Universidad de Navarra y la Clínica San Miguel).

En cuanto a los otros dos hospitales del Servicio Navarro de Salud, en el Hospital de Tudela se aumentará si fuera necesario el número de camas de hospitalización y se incrementará el número de camas de hospitalización a domicilio. En el caso del Hospital de Estella, el servicio se verá reforzado con la apertura en el último trimestre de este año de la hospitalización a domicilio.

Otras medidas complementarias

Como medidas complementarias a los refuerzos asistenciales y la información, se ha creado un comité de crisis dirigido por la consejera de Salud; también se crea una unidad centralizada de admisión que gestione las admisiones del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, y se va a reubicar a las embarazadas que realicen su labor asistencial en servicios con especial riesgo de contagio del virus de la gripe A H1N1 (urgencias, infecciosas, medicina interna, UCI, pediatría, ginecología o centros de salud). Además, las embarazadas con gripe serán consideradas como embarazo de alto riesgo y serán atendidas en consultas específicas

Estas medidas se completan con la regulación de la movilidad y redistribución del personal sanitario, en caso de que fuera necesario; así como con la elaboración de una relación de personal sanitario jubilado que, de ser preciso, se incorpore a realizar labores de apoyo.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web