(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La iglesia de San Miguel de Estella acoge el primer concierto del ciclo "La música del Reyno" miércoles, 29 de julio de 2009

Las actuaciones, a cargo del grupo francés Kantika, llegarán en los próximos días a Viana, Sangüesa y Roncesvalles


La música del Reyno

Cartel del programa "La música del Reyno". ( ampliar imagen )

Estella acoge mañana, jueves 30 de julio, el inicio de un ciclo de conciertos que, bajo el título de “La música del Reyno”, va a celebrarse en diversas iglesias de Navarra. En esta ocasión se trata de música del Archivo de la Colegiata de Roncesvalles de los siglos XII-XIII, que será interpretada por el grupo francés Kantika.

El programa de los conciertos es el siguiente: mañana, jueves 30 de julio, a las 20 horas en la iglesia de San Miguel de Estella; el viernes, 31 de julio, a la misma hora,, en la iglesia de Santa María de Viana; el sábado 1 de agosto, a las 20 horas, en la iglesia de Santa María de Sangüesa, y el domingo 2 de agosto, a las 13 horas, en la Colegiata de Roncesvalles. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La Colegiata de Roncesvalles conserva un manuscrito del siglo XII con notación aquitana sobre línea con varias versiones de la genealogía de Cristo según San Mateo y San Lucas, fragmentos de los Evangelios que solían cantarse por Navidad, material transcrito en la edición de Mª Concepción Peñas de la obra “La Música en los Evangeliarios Españoles” (Madrid, 1983, Sociedad Española de Musicología). Junto a este manuscrito, Roncesvalles conserva también otro del siglo XIII con notación aquitana sobre línea, con antífonas que corresponden a las vísperas de la Octava navideña. Ambos repertorios se conjugarán y se completarán con materiales procedentes de otros manuscritos litúrgicos de Navarra de la Edad Media, que reseña Peñas en su trabajo “Fondos musicales históricos de Navarra. Siglos XII-XVI” (Pamplona, 2004).
Kantika es un ensemble vocal femenino especialista en el repertorio de canto llano. Está liderado por Kristin Hoefener y ha contribuido desde su creación a la recuperación de la música medieval. Especializado en el repertorio de música sacra de la Edad Media, sus programas se construyen sobre tres ejes: el patrimonio musical europeo, el culto en los lugares sacros y la interpretación moderna en los sitios arquitectónicos más próximos a las posibles acústicas originales. En esta línea ha emprendido proyectos pedagógicos para públicos de diferentes edades, y ha creado un festival de verano en la abadía Blanche à Mortain en Normandía.

La formación tiene también varios discos. Su primer trabajo es “A summo celo”, un álbum editado en 2005 que reúne cantos gregorianos y polifonías de Aquitania en el siglo XI y que fue grabado en la Abadía Real de Fontevraud. Le siguió “Lux” en 2006, dedicado a cantos gregorianos y polifonías de la catedral de Apt de los siglos XI al XIV. Y en 2007 publicó “O Maria virgo”, reconstrucción de una misa a dos voces que pudo haber sido cantada por las monjas cistercienses de Santa María la Real de Las Huelgas en los siglos XIII y XIV.

Al término de la gira se realizará la grabación del programa, que será editado y presentado en disco a finales de este año.

La historia de la música en el antiguo Reino de Navarra corre paralela a la de las monarquías occidentales en la Alta y Baja Edad Media. Durante la Alta Edad Media, la música se desarrolló a través de la monodia del canto llano, denominado en la actualidad como canto romano o gregoriano, y que tenía sus expresiones en la música religiosa a través de la celebración de los oficios u horas canónicas y misas. Los primeros monasterios navarros de fundación benedictina y los posteriores amparados bajo la regla de Cister fueron los lugares en los que sonó la primera música. De esa música primitiva que se entonó en los monasterios navarros se conservan escasas fuentes documentales, pero estas han sido recogidas y catalogadas en un excelente trabajo realizado por Mª Concepción Peñas García titulado “Fondos musicales históricos de Navarra. Siglos XII-XVI” (Universidad Pública de Navarra, 2004).

Especial importancia tuvo Teobaldo I de Navarra (1201-1253), llamado el Rey Trovador, el primer monarca de la dinastía de Champaña. Tras Teobaldo I llegaron otros reyes navarros cuyas músicas siguen conservándose en fuentes documentales y manuscritos. Así, Carlos II (1332-1387) está intensamente unido en lo musical al compositor del siglo XIV, Gillaume de Machaut (1300-1377), representante del movimiento conocido como Ars nova. También del reinado de Carlos III el Noble se conservan los nombres y las obras de algunos de los músicos que trabajaron en su Corte.

El programa “La música del Reyno”, organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, recogerá a lo largo de los próximos años estas músicas en diferentes conciertos que serán grabados y editados en disco.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web