(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Teatro Corsario presenta en Olite su montaje de "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega jueves, 30 de julio de 2009

Agotadas las localidades de todos los espectáculos organizados en el Festival de Teatro Clásico hasta el 1 de agosto


El caballero de Olmedo

"El caballero de Olmedo". ( ampliar imagen )

Dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico de Olite, el grupo Teatro Corsario presenta mañana, viernes 31 de julio, a las 22,30 horas, en el escenario del Claustro de San Pedro, “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, con versión y dirección de Fernando Urdiales. La Dirección General de Cultura ha informado de que no quedan localidades para ninguno de los espectáculos programados.

“El caballero de Olmedo”, patrocinado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, es el decimosegundo montaje clásico del Teatro Corsario, compañía que ha recibido recientemente, entre otras distinciones, el Premio ADE (Asociación de Directores de Escena) por su dedicación al Teatro Clásico.

Como en otras obras dramáticas, Lope parte de las historias que canta, cuenta o baila el pueblo. A principios del siglo XVI, supuestamente, un hidalgo de la villa de Olmedo (Juan Pérez de Vivero) fue asesinado en el camino de Medina a Olmedo. El suceso se recogió en un romance que dio lugar a un baile y que luego sufrió sucesivas transformaciones, dándose a conocer en un área geográfica cada vez más amplia. El traslado de la Corte a Valladolid (1601-1606) propició que en la ciudad se avecinaran nobles, altos cargos eclesiásticos, burgueses y, a su cobijo, escritores, pintores, arquitectos… Lope, seguramente, conoció la copla, el baile o el romance a través de la difusión que tuvo desde esta ciudad.

La compañía Teatro Corsario ha estado implicada en el asentamiento y proyección de “Olmedo Clásico”, que celebrará este año su cuarta edición, dedicada al “Año Lope”, y que se concretará en un Congreso Internacional con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación del “Arte nuevo de hacer comedias”, manifiesto que configura las bases del Teatro del Siglo de Oro español. Este acontecimiento reunirá a especialistas de España y de otros países, destacados en el estudio y el conocimiento del teatro clásico español.

Todos los montajes del Teatro Corsario, dirigidos por Fernando Urdiales, han sido concebidos para públicos diversos. En el caso de “El caballero de Olmedo” fue Federico García Lorca quien desempolvó la obra y la dio a conocer con su compañía “La Barraca”, dentro de las misiones pedagógicas de la II República. Hoy es habitual que “El caballero de Olmedo” se integre dentro de los planes de estudio, por lo que la compañía considera muy útil la representación del texto para alumnos de colegios e institutos.

El espectáculo que mañana se presenta en Olite, interpretado por los actores Borja Zamorano, Rosa Manzano, Luis Miguel García, Verónica Ronda, Patricia del Amo, Rubén Pérez Delgado, Borja Gutiérrez-Semprún, Julio Lázaro y Jesús Peña, es una coproducción entre Teatro Corsario y la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, con la colaboración de “Olmedo Clásico”. Tras su estreno en el Festival de “Olmedo Clásico” se presenta ahora en festivales como Almagro, Olite, Toledo o Alcántara.

Fernando Urdiales, director del Teatro Corsario, ha adaptado textos clásicos en montajes como: “Asalto a una ciudad”, de Lope de Vega, versión de Alfonso Sastre (1991); “El gran teatro del mundo”, de Calderón de la Barca (1989); “Amar después de la muerte”, de Calderón de la Barca (1993); “Clásicos locos”, entremeses de varios autores del Siglo de Oro (1994); “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca (1996); “Coplas por la muerte”, de varios autores (1997); “Edipo Rey”, de Sófocles (1999); “El mayor hechizo, amor”, de Calderón de la Barca (2000); “Titus Andrónicus”, de William Shakespeare (2001); “Don Gil de las calzas verdes”, de Tirso de Molina (2002), y “Los locos de Valencia”, de Lope de Vega (2007).
Documentación:
Festival de Teatro Clásico de Olite

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web