(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Abierto hasta el 31 de octubre el plazo para solicitar subvenciones para actividades de memoria histórica jueves, 30 de julio de 2009

Asociaciones, fundaciones, agrupaciones y personas físicas podrán acceder a estas ayudas del Gobierno de Navarra


Hasta el 31 de octubre estará abierto el plazo para solicitar al Gobierno de Navarra subvenciones para la promoción de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica en el año 2009. Las ayudas se otorgarán mediante el régimen de evaluación individualizada, esto es, las solicitudes serán evaluadas por la Dirección General de Presidencia conforme se presenten, hasta agotar la partida, de 50.000 euros.

El Boletín Oficial de Navarra del pasado 17 de junio recoge las bases de esta convocatoria, cuya finalidad es la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas a consecuencia de la Guerra Civil y cuyo paradero se desconozca. También son subvencionables la instalación de elementos conmemorativos relacionados con la Guerra Civil; la elaboración de censos de desaparecidos; la recopilación, conservación y difusión del patrimonio gráfico (escritos, fotografías, grabaciones audiovisuales, etc) o intelectual de la época; y aquellos otros temas relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento a las víctimas.

De estas ayudas podrán beneficiarse asociaciones y fundaciones inscritas antes de la publicación de la convocatoria entre cuyos objetivos se encuentren las actividades de recuperación de la memoria histórica. También podrán acceder personas físicas y agrupaciones que ostenten interés legítimo para proyectos de localización, exhumación e identificación de desaparecidos. Quedan excluidos expresamente las entidades con ánimo de lucro, los partidos políticos, los colegios profesionales y otras entidades análogas.

Cada agrupación, asociación o fundación podrá presentar un proyecto de actividades iniciadas y finalizadas en el año 2009, con independencia de que formen parte de un proyecto plurianual.

La Dirección General de Presidencia se encargará de evaluar los proyectos conforme lleguen y tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la calidad técnica del proyecto o su interés social. El importe máximo se subvención dependerá de la puntuación alcanzada.

Enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra

El Parlamento de Navarra, a través de una enmienda de PSN a los Presupuestos Generales de Navarra, encomendó a la Dirección General de Presidencia que gestionara el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por las Cortes Generales, en la que se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

La Ley Foral 11/2005 de Subvenciones establece tres procedimientos para la concesión de ayudas: concurrencia competitiva (procedimiento generalizado), evaluación individualizada y subvención directa. Las dos últimas requieren, como norma general, la autorización del Gobierno de Navarra, que en mayo dio su visto bueno a la modalidad individualizada para las ayudas a la memoria histórica.

Según un informe de la Dirección General de Presidencia, este sistema se ajusta tanto a la naturaleza de la convocatoria como a la limitación presupuestaria. Además, permite que los interesados puedan solicitar la concesión de ayudas a lo largo de todo el periodo presupuestario, conforme surjan las necesidades objeto de subvención. En definitiva, la convocatoria no tiene carácter competitivo sino que el expediente se resuelve de forma individualizada en forma y tiempo, por lo que el beneficiario conoce antes el importe la subvención.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web