(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La fachada de Santa María de Sangüesa recibirá a partir del lunes un tratamiento de hidrofugación viernes, 31 de julio de 2009

Se está procediendo a retirar la protección que la ha cubierto mientras se realizaban las obras de urbanización del entorno


Durante el día de hoy se está procediendo a retirar la protección que ha cubierto la fachada de la iglesia de Santa María de Sangüesa mientras han durado las obras de urbanización de su entorno. A partir del lunes 3 de agosto técnicos de la empresa "In Situ" iniciarán el tratamiento de hidrofugación de la fachada, tal y como estaba previsto, con lo que concluirá la restauración.

La necesidad del tratamiento hidrofugante de esta portada viene dada por las condiciones meteorológicas y el tipo de piedra que conforma la fachada. Según señalan los técnicos, en la piedra de la fachada, por el escaso tamaño de poro detectado, es inevitable que la humedad o agua líquida que pueda absorber sea de difícil evaporación, y el cemento carbonatado que la conforma tenderá a diluirse. Además las heladas, al aumentar el volumen del agua retenida, ayudan a fisurar y desplacar esta litología.

La portada se ha conservado durante nueve siglos, lo que ha hecho que el material pétreo que la forma se encuentre muy debilitado y alterado, por lo que la aplicación de este tratamiento, que minimiza la entrada de agua pluvial y humedad ambiental, pero deja pasar el vapor de agua del interior al exterior de la piedra, favorecerá y ayudará a su conservación futura, siempre y cuando este tratamiento se mantenga en buenas condiciones.

Las áreas que se van a tratar serán las de piedra vista, las más expuestas de la portada, por lo que la hidrofugación tendrá una duración determinada dado el lavado por agua pluvial que soporta.

El hidrofugante es un organosiloxano oligomérico de bajo peso molecular (SILO 111), en solución al 10 % en esencia trementina mineral desaromatizada, y la aplicación se efectúa mediante aspersores manuales y en zonas complicadas con brochas, recogiendo los excesos.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha invertido 628.115 euros en la restauración de la fachada de Santa María. Se ha realizado una limpieza general, la restauración y la consolidación de la piedra de la portada. Asimismo, se eliminaron rejuntados de cemento, que aportaban sales perjudiciales a la piedra, y se sustituyeron por mortero de arena y cal; se retiró con un punto de luz láser la "costra negra", mezcla nociva de yesos y materia procedente de la combustión de carbones, que impregnaba la piedra; se aplicaron consolidantes químicos, como silicatos, para evitar que se fragmente; se reforzaron partes débiles, y se colocó un sistema eléctrico para alejar a las aves.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web