(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ausencia de lluvias significativas sigue condicionando el desarrollo de los cultivos de verano en secano lunes, 03 de agosto de 2009

Sin embargo, la evolución de los vegetales en regadío está siendo favorable


La ausencia prolongada de precipitaciones significativas “comienza a hacer mella” en los cultivos de verano en secano, según recoge el informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre el 24 y 31 de julio) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El informe señala que tras una siembra, nascencia e implantación de cultivos “muy buena”, la falta de precipitaciones a lo largo del mes de julio está afectando y condicionando su desarrollo. Así, en el caso del girasol (Cuenca de Pamplona, Pirineos y Tierra Estella), a pesar de que el cultivo ha alcanzado portes “considerables”, este “estrés hídrico” está provocando que los capítulos adquieran “diámetros limitados”. De seguir así, puede condicionar “seriamente” la formación y el llenado de las pipas. Similar situación se da en el maíz forrajero (Barranca, Erro) que se encuentra en el inicio de la floración. Estos cultivos presentan, en general, una “buena implantación”, pero con portes “bastante limitados”. La patata para siembra (Salazar, Aezkoa, Erro) de momento aguanta y mantiene su potencial, pero ni no llueve en fechan “inminentes” el cultivo se verá “seriamente perjudicado”.

La ausencia de precipitaciones también está afectando a las zonas ganaderas de la Comunidad foral, donde la falta de humedad, unida a las altas temperaturas, está limitando la oferta vegetativa que ofrecen los pastos de altura y los prados de los valles. Así, ante la falta de comida, el ganado que se encuentra en los pastos de altura comienza a bajarse a las praderas próximas a las explotaciones, con el fin de facilitar la aplicación de alimentación suplementaria. Esta circunstancia implica un sobrecoste para las instalaciones ganaderas.

Cultivos de regadío

El informe del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recoge que los agricultores de la zona de Cárcar, Andosilla y Azagra están inmersos en la campaña de arranque de patata Red-Pontiac para industria, mientras que en Funes y Milagro está previsto que comience a lo largo de esta semana. En las zonas recolectadas, los rendimientos están siendo “buenos” en cantidad, calidad y tamaño.

Asimismo, el cultivo de tomate para conserva mantiene un desarrollo “positivo”. En esta fechas se nota el cambio fenológico hacia la maduración y las parcelas presentan un colorido más variado, entre el verde y las gamas rojizas propias de la maduración. El cultivo sigue manteniendo, en general, un adelanto de entre 10 y 15 días respecto de las campañas pasadas. Las conserveras iniciarán la fabricación a mediados de esta semana con fruto proveniente de fincas aragonesas. Será la segunda semana de agosto cuando empiecen a recibir fruto navarro.

El pimiento, en general, sigue también con una evolución “favorable”. Las variedades clásicas para la congelación están manteniendo un buen desarrollo de los frutos. En la zona de Mendavia, las variedades del pico y piquillo también gozan de “buen” desarrollo y ligación en las primeras floraciones. No obstante, se ha detectado cierto corrimiento de flor en algunas de las plantaciones más tardías. Igualmente, en la zona de Puente la Reina presentan un desarrollo “positivo”.

Por otro lado, las plantaciones de alubias de Puente la Reina presentan en su mayoría los encañados colocados y un “buen” desarrollo, mientras que las plantaciones de verduras de hoja, como la acelga, la borraja y el cardo, han pasado ya su ecuador en las zonas productoras de Azagra, Peralta y Falces. Por último, las labores de implantación de crucíferas como bróculi y, sobre todo, coliflor, se van intensificando.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web