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Educación diseña un calendario escalonado en previsión de la gripe A
viernes, 07 de agosto de 2009

Se ha previsto comenzar el curso a lo largo de 3 semanas para garantizar que los posibles casos de contagio se escalonen también en el tiempo


Obedeciendo más a criterios de prevención que de riesgo, el Departamento de Educación ha diseñado un calendario escalonado de comienzo de curso. La medida obedece a la solicitud realizada en este sentido por el Servicio Navarro de Salud con el objeto de garantizar una atención óptima a la población que pudiera resultar afectada por el virus de la gripe A. Escalonar el comienzo de curso a lo largo de 3 semanas garantiza que los posibles casos de contagio se escalonen también en el tiempo, y que los servicios sanitarios puedan ofrecer una atención de calidad al alumnado y a la población afectada.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, que ha comparecido acompañado de la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren Balerdi, y de la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez.
El Departamento ha procedido a dividir la población educativa para este fin en bloques homogéneos (nivel educativo) y en bloques cuantitativos (nº de alumnos susceptibles de ser atendidos de forma óptima por el Servicio Navarro de Salud). Una vez dividida la población según estos criterios, se ha consensuado con el Departamento de Salud el siguiente comienzo de curso escalonado: 

- el jueves 3 de septiembre, entrarán los alumnos y alumnas de  2º ciclo de E. Infantil y 1er ciclo Primaria;

-el miércoles 9 de septiembre inician curso los de 2º ciclo de Primaria y 3er ciclo de primaria.

-No antes del martes 15 de sept., comenzarán los de la  ESO, Bachiller y FP.
 
    De acuerdo con este calendario, el jueves 3 de septiembre se incorporaría un total de 33.000 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (1º y 2º de Primaria), tanto de la red pública como de la concertada. El miércoles, 9 de septiembre, lo harían otros 25.000 escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria (3º y 4º, y 5º y 6º de Primaria); finalmente, el 15 de septiembre o en fechas posteriores iniciarían el curso 37.500 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

Quedan al margen de este calendario las siguientes enseñanzas:

-Escuelas unitarias: comprenden una tipología de centros muy especial que por su reducido tamaño no suponen un riesgo que justifique la alteración de los calendarios ya elaborados por los mismos.

-1er ciclo de Educación Infantil: comenzarán el curso con arreglo al calendario ya aprobado de cada centro. Al ser un grupo homogéneo en sí, entre el Departamento de Educación y el de Salud se vio que no era necesario alterar los calendarios ya confeccionados.

-Enseñanzas musicales, de danza, de idiomas, de adultos: el comienzo de estas enseñanzas se produce en fechas alejadas del comienzo de las de las enseñanzas de Primaria o de Secundaria y, por tanto, el escalonamiento ya queda garantizado.

No obstante si algún centro sujeto al calendario de comienzo escalonado tuviera algún tipo de dificultad para comenzar en las fechas señaladas, el Servicio de Inspección Educativa autorizará un calendario de comienzo de curso distinto al señalado.

Como resultado de este comienzo gradual del curso, los centros docentes públicos y privados que resulten afectados deberán proceder a reajustar sus calendarios garantizando el cumplimiento de los días lectivos que como mínimo se marcaron para cada una de las etapas en las resoluciones de calendario ya publicadas.
El Departamento de Educación ha mantenido en los días previos a este anuncio, diversas reuniones con agentes educativos para informarles de la modificación del calendario de comienzo de curso y escuchar sus sugerencias y apreciaciones. Ha citado, para ello, a representantes de las fuerzas sindicales de la Mesa Sectorial, a representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos —CONCAPA, FAPACENA, FEDERACIÓN NAVARRA DE IKASTOLAS, HERRIKOA, SORTZEN—, a la representación de los equipos directivos de centros escolares de la Red Pública, colegios e institutos —ADI, ADIPNA y NIZE—, a miembros de la Patronal de los Centros Concertados —ANEG (Asociación Navarra de Educación y Gestión), CECE (Confederación Centros de Enseñanza Navarra) y Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE).

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