(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Autorizado un gasto de 22.883 euros para el estudio de la brucelosis lunes, 24 de agosto de 2009

El objetivo es intentar detectar esta infección en el jabalí y la liebre, así como las posibles vías de transmisión a las personas y animales domésticos


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha autorizado al director general de Agricultura y Ganadería a comprometer un gasto plurianual de 22.883 para el proyecto de investigación “Estudio de las brucelosis porcina Brucella suis en el jabalí y la liebre y su repercusión en los cazadores y sus perros” que va a desarrollar la sociedad pública ITG Ganadero.

El estudio consiste, básicamente, en analizar las muestras de jabalí y liebre cazadas para intentar detectar la presencia de brucelosis en ellas y, a partir de este punto, buscar si existen vías de transmisión entre estos animales silvestres y las personas y los animales domésticos.

La investigación, que se desarrollará entre los años 2009 y 2011, tiene un presupuesto asignado de 37.708 euros. El Gobierno de Navarra aporta 22.883 euros y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) financia los restantes 14.825 euros.

El equipo investigador estará dirigido por Daniel Fernández de Luco Martínez, de la Universidad de Zaragoza (Facultad de veterinaria). Por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente participa Javier Eguíluz Saenz, de la Sección de Sanidad Animal; y, por parte del ITG Ganadero, Fermín Maeztu Sardina y Javier Ignacio Labairu Elizalde.

La brucelosis

El jabalí comparte varias enfermedades con el ganado porcino doméstico, por lo que se cree que podría actuar como reservorio de enfermedades porcinas. De ahí que se considere importante conocer si estas enfermedades compartidas existen en las poblaciones silvestres de jabalí, su prevalencia y si los patógenos que las originan son los mismos a los que se aíslan en porcino doméstico.

La brucelosis porcina está causada principalmente por Brucella suis, en la que se han identificado cinco biovariedades, tres de ellas son relevantes desde un punto de vista patológico y epidemiológico, puesto que pueden afectar a especies silvestres, ganado doméstico e, incluso, al ser humano.

El ganado porcino, el jabalí y la liebre europea son considerados como los principales reservorios de Brucella suis biovariedad 2, pero se conoce muy poco del papel epidemiológico que la liebre y el jabalí, como especies cinegéticas, juegan en la brucelosis del porcino doméstico, así como en la salud humana.

Por tanto, el objetivo de este trabajo es intentar detectar esta infección en jabalíes y liebres de Navarra y las posibles vías de transmisión que existen entre estos animales y los cazadores y perros de caza.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web