(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El bochorno y la ausencia de lluvias están perjudicando seriamente a los cultivos de secano martes, 25 de agosto de 2009

En las fincas de regadío, en cambio, la estabilidad meteorológica está permitiendo desarrollar las labores de recolección con intensidad


El bochorno y la ausencia de lluvias están perjudicando “seriamente” a los cultivos de secano, según recoge el informe semanal sobre la situación del campo (período comprendido entre los días 14 y 21 de agosto) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En él se indica que la oferta vegetativa de pastos y de praderas es “mínima”; que los cultivos de verano, como el maíz forrajero, el girasol y la patata tardía, ven cómo su potencial inicial se está limitando “seriamente”; y que, en las zonas cerealistas, las labores preparatorias para la próxima sementera son todavía “escasas” a la espera de mejores temperos.

En los cultivos de regadío, en cambio, la estabilidad meteorológica está permitiendo llevar a cabo las labores de recolección con intensidad, al tiempo que el calor está facilitando una maduración uniforme de los frutos. No obstante, el exceso de temperatura puede dar problemas de corrimiento y aborto de floraciones en algunos cultivos, así como posibles golpes de sol en frutos.

Cultivos de secano

En cuanto a los cultivos de cereal, el informe señala que el retraso en las labores preparatorias “no preocupa”, porque hay tiempo “suficiente” para realizarla antes de la próximas sementera. Sin embargo, recuerda que sería “interesante y beneficioso” crear un falso lecho de siembra previamente con el fin de provocar la nascencia de la simiente de malas hierbas presente en el campo y reducir, así, su posible incidencia en la próxima campaña.

Más preocupante es la situación en los cultivos de verano, que se están viendo “muy negativamente” afectados por el tiempo seco y caluroso de las últimas semanas. Así, a pesar de una nascencia e implantación “muy buenas”, el desarrollo y la maduración se están viendo “seriamente condicionados”. Es el caso del girasol de la Cuenca de Pamplona, los Pirineos, Tierra Estella y la Zona Media, donde la ausencia de humedad en suelo ya condicionó el diámetro de los capítulos y, ahora, esta falta de agua está limitando la formación y el llenado de pipas. El calor, además, está acelerando el desarrollo fenológico del cultivo, de forma que se prevé iniciar esta semana su recolección.

Similar situación se da en el maíz forrajero del área norte de Navarra, donde el cultivo se encuentra en plena formación y llenado de la mazorca, uno de los momentos de máxima necesidad hídrica, por lo que la situación es “muy preocupante”. De hecho, nos encontramos con maíces de porte vegetativo no muy desarrollado, con mazorcas pequeñas y algunas plantas que en sus hojas basales han comenzado a secarse. De continuar así, sin lluvias, la recolección comenzará en breve para evitar el secado excesivo de la planta, aún teniendo la mazorca sin acabar de completarse.

En cambio, la patata para siembra cultivada en el valle de Erro presenta un “buen” potencial productivo al haberse visto beneficiada por varias tormentas a lo largo del verano. En estas fincas, se están realizando algunos desbroces y quemas de planta con el fin de que las patatas no superen los diámetros óptimos para su certificación. Por el contrario, en Aezkoa y Salazar, los tubérculos presentan diámetros “muy reducidos” y las plantas están sufriendo “mucho”, por lo que es necesaria la presencia de lluvias de “forma inmediata”.

En cuanto a la ganadería y los cultivos forrajeros, la ausencia de precipitaciones y el calor de la pasada semana han limitado más, si cabe, la oferta vegetativa de pastos en altura (Urbasa, Andia, Belate, Abodi, Sorogain), así como de las praderas y prados de los valles. También la presencia de agua en fuentes naturales e, incluso, comienza el secado de la hoja en algunos árboles. Todo ello obliga a intensificar la alimentación suplementaria y la utilización de cisternas de agua, lo que supone un sobrecoste para las ganaderías.

Cultivos de regadío

En cambio, la estable meteorología está permitiendo llevar a cabo las recolecciones sin interrupción y de manera masiva en los cultivos de regadío. Así, se está extendiendo la recogida de maíz dulce, que se inició en la zona de Funes, y se procede con intensidad al picado de maíz forrajero en regadíos de la Ribera para su posterior transporte, en su mayoría, a granjas de vacuno lechero del área norte de la Comunidad foral, donde es ensilado.

Igualmente, se intensifica la recolección de tomate para industria en los regadíos de la Ribera Baja y Alta, con buenos rendimientos, por el momento, tanto en calidad como en cantidad. Además, se ultima el cuarto corte de alfalfa para deshidratación con buenos resultados y se inicia el quinto corte en las parcelas más adelantadas de Buñuel y Cortes. A su vez, continúa la recolección de alubia verde para industria, entra en sus semanas finales la recogida de calabacín y berenjena, y comienza la recolección de pimiento. En el capítulo de plantaciones, la coliflor y el bróculi acaparan toda la actividad.

En cuanto a los frutales, continúa la recogida de las diferentes variedades de manzana y pera (Golden y Conferencia principalmente), así como el melocotón, la nectarina, la ciruela y el arañón para la producción de pacharán.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web