(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Príncipes de Asturias y de Viana reciben al equipo femenino de balonmano Itxako-Reyno de Navarra miércoles, 02 de septiembre de 2009

En el acto, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, se les ha reconocido los triunfos alcanzados la pasada temporada


Los Príncipes reciben al Itxako. ( ampliar imagen )

Los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, han recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al equipo estellés Itxako-Reyno de Navarra, actual campeón de la liga ABF y la copa EHF de balonmano femenino.

A la recepción han asistido también, en representación del Gobierno de Navarra, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Javier Esparza Abaurrea. Cabe resaltar que, desde hace tres años, el Gobierno de Navarra apoya la actividad deportiva de este equipo navarro con ayudas de cerca de un millón de euros.

Asimismo, han acudido al acto la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz Delgado; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza Bernaola; el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez Eraso; y el presidente de la Sociedad Deportiva Itxako, Miguel Bujanda Cirauqui.

El presidente de la sociedad deportiva ha mostrado su agradecimiento a los Príncipes y ha señalado sentirse orgulloso por este reconocimiento“porque sabemos que sólo el trabajo garantiza el éxito”. Asimismo, ha manifestado su intención por seguir luchando “con más voluntad, con más brío, fortalecidos por este apoyo con el que nunca flaquearemos”.

Breve historia del club

En octubre de 1972, la Sociedad Deportiva Itxako inició su actividad, aunque no sería hasta diciembre de 1972 cuando se aprobarían los estatutos de forma definitiva, dejando de depender del Club San Miguel.

Durante casi cinco años el Itxako contó con un equipo senior que competía en la división interautonómica, pero esta sección desapareció en la temporada 1986-87 creándose el Club Baloncesto Oncineda.

El escudo de la entidad, creado por Iñaki Goikoetxea, trata de representar dos motivos: por un lado el laurel, en alusión a sus connotaciones de premio a los campeones; y, por otro, la antorcha en referencia al espíritu olímpico. Otro elemento gráfico incluido en el escudo es una línea discontinua como una insinuación a la de nueve metros del balonmano.

La primera indumentaria del Itxako constaba de camiseta roja, pantalón blanco y medias verdes, para pasar posteriormente a los actuales colores negro y amarillo.

En cuanto a las instalaciones, en sus inicios únicamente se empleaba el frontón Lizarra para los partidos y, en la actualidad, tras la construcción del pabellón polideportivo y la carpa Oncineda, los partidos de las distintas categorías del club se reparten en estas dos instalaciones.

El balonmano femenino empezó en Estella con la Ikastola Lizarra, precursora de este deporte con las chicas. El primer equipo femenino del Itxako fue el cadete femenino que nació en 1990 y diez años después el equipo senior femenino lograría el ascenso a la división de honor femenina, concretamente en la temporada 1999-2000. En la temporada 2003-2004 el Itxako daría el primer paso en competiciones europeas participando en la copa EHF.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web