(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La recolección de tomate para industria registra muy buenos rendimientos miércoles, 02 de septiembre de 2009

Las tormentas han aliviado la situación de los cultivos de secano en la zona pirenaica, pero continúa la sequía en el resto


La recolección de tomate para industria continúa en Navarra con “muy buenos” rendimientos, según recoge el informe sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre los días 21 y 28 de agosto) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Esta campaña va a ser “claramente superior” a la anterior, tanto en superficie (la extensión cultivada se ha aumentado en más de un 20% hasta alcanzar las 2.000 hectáreas), como en rendimientos (los valores medios se sitúan en torno a los 80.000 - 90.000 kilogramos por hectárea).

La ausencia de precipitaciones y la presencia de días calurosos está permitiendo llevar a cabo las labores de recolección de forma “continuada, selecta y limpia” en las zonas de regadío de la Comunidad Foral. Así, la recogida del maíz prosigue a buen ritmo, tanto el destinado para forraje como la variante dulce para conserva. Además, el maíz con destino a grano presenta un buen potencial y se encuentra en plena formación y maduración de la mazorca, por lo que se augura una buena cosecha desde el punto de vista productivo.

Otros cultivos de regadío que se están cosechando son la alubia verde con destino a la industria congeladora, cuya recolección se ha extendido a pueblos situados en la ribera del río Aragón; el calabacín y la berenjena, cuya recogida está a punto de finalizar; y el pimiento y la cebolla, que se va iniciando progresivamente. Asimismo, se da por concluido el cuarto corte de alfalfa para deshidratación y comienza tímidamente la siembra de Ray-Grass en la zona de la Ribera. Además, las plantaciones de coliflor y bróculi realizadas a lo largo del mes de agosto presentan una buena implantación gracias al calor y el riego.

Cultivos de secano

Las lluvias registradas principalmente en la zona pirenaica, con valores acumulados de en torno a los 20-30 l/m² en las cotas más septentrionales y en torno a los 10 l/m² en el resto, han permitido aliviar la situación de los cultivos de verano en estos valles. Sin embargo, en las demás comarcas agrarias, donde las precipitaciones han sido más bien escasas, continúa la sequía, una situación que está acelerando el desarrollo de los cultivos, que presentan un adelanto de en torno a 15 días con respecto a la campaña pasada.

Así, se ha iniciado la recolección del girasol (Zona Media, Pirineos, Cuenca de Pamplona y Tierra Estella) con resultados todavía no significativos, aunque en la línea de lo esperado, es decir, con rendimientos finales “regulares tirando a bajos”. También está afectando la sequía al maíz forrajero (la Barranca, Arakil, Larraun, Imotz, Ultzama), donde las plantas están en plena formación y maduración de la mazorca, un momento muy exigente desde el punto de vista hídrico. No obstante, las escasas lluvias caídas en el último período le han dado un “ligero respiro”. Mejor potencial presenta el maíz forrajero de Baztan y Erro gracias a las tormentas que ha ido recibiendo a lo largo del verano.

La situación también es mejor en el Pirineo, donde los cerca de 20 l/m² recogidos en los valles de Salazar y Aezkoa han aliviado el estado de la patata con destino a la multiplicación. Se espera que la planta se recupere y los tubérculos vayan engordando hasta alcanzar los diámetros óptimos para su certificación.

Por otro lado, el informe recoge que continúan con “baja intensidad” las labores preparatorias para la próxima campaña de cereal a la espera de mejores temperos, si bien se observa actividad en las parcelas destinadas al cultivo de la colza, cuya fecha óptima de siembra es la primera quincena de septiembre. Mientras tanto, la oferta vegetativa de prados y pastos sigue siendo “escasa”, una circunstancia que hace necesaria la alimentación suplementaria y, como consecuencia, supone un sobrecoste a los ganaderos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web