(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El próximo lunes comienzan dos nuevos cursos de verano sobre la democracia y el fin del marxismo

jueves, 03 de septiembre de 2009

Las inscripciones pueden efectuarse hasta mañana viernes


Caida del muro de Berlín

Caída del muro de Berlín. ( ampliar imagen )

En el contexto de los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras promovidos por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Educación, la Cátedra Unesco de la Universidad Pública de Navarra ha organizado el curso “Ciudadanía universal y democracia a escala humana: logros y principales retos”, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona

El curso reflexiona en torno a los procesos democráticos que aúnan el pluralismo y la diversidad en un mundo cada vez más globalizado y aborda los aspectos que dificultan esta participación, como la falta de equidad, el racismo o la xenofobia. Este análisis llevará a la revisión de los mecanismos y modelos actuales de participación para extraer conclusiones acerca de qué dirección es la que se debe tomar para hacer frente a estos problemas y posibilitar una participación efectiva y universal.

Concepción Corera Oroz, directora de la Cátedra Unesco de “Ciudadanía, convivencia y pluralismo” de la Universidad Pública de Navarra, dirige este curso, centrado en las sesiones matinales a las ponencias de expertos y expertas, y destina las tardes a una serie de mesas redondas en las que se presentarán investigaciones, se narrarán experiencias y se fomentará el debate y la participación de las personas. Las inscripciones se pueden efectuar hasta mañana viernes, día 4, en la propia universidad, llamando al teléfono 948 169 770 o bien a través de la página web www.unavarra.es.


Concepción Corera, directora de la Cátedra Unesco de “Ciudadanía, convivencia y pluralismo” de la UPNA.

La caída del marxismo. El mundo antes y después de 1989

La Universidad de Navarra propone, asimismo, un curso que conmemorará el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín y la consecuente desaparición del sistema marxista: “Good bye, Lenin! El mundo antes y después de 1989”. Tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona los días 7 y 8 de septiembre y se celebrará en sesiones de mañana y tarde.

Caridad Velarde, del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, dirige este curso que intentará explicar cómo la caída del sistema comunista, que había condicionado la mitad del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, provocó un cambio en el panorama político mundial y cómo, en teoría, el capitalismo se impuso como única fuerza política. Este hecho provocó también la desaparición de una forma de equilibrio inestable que pervivió durante la Guerra Fría.

El método de enseñanza se basará en conferencias a las que seguirá un coloquio, buscando siempre la participación de los y las asistentes. Al final del curso, se expenderá un certificado de asistencia a quien lo solicite (siempre que se haya inscrito previamente) y la Facultad de Derecho reconocerá 1 crédito por equivalencia a sus alumnos y alumnas, siempre que hayan asistido al 80% de las sesiones. Se puede formalizar la inscripción y la matrícula, ambas gratuitas, personándose en la sede del Servicio de Actividades Culturales de esta universidad (Edificio Central), a través de la página web www.unav.es/cursosdeverano, o en el teléfono 948 425 610.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web