(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El próximo lunes se abre la convocatoria para obtener el certificado de aptitud profesional para conductores profesionales viernes, 04 de septiembre de 2009

Es la primera convocatoria para mercancías, ya que desde hace un año era obligatorio para transporte de viajeros


El próximo lunes, 7 de septiembre, se abre el plazo de inscripción en la primera convocatoria para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para personas que obtengan el permiso de conducir de las clases C1, C1+E, C y C+E (mercancías) con posterioridad al 11 de septiembre, condición a la que obliga la normativa aprobada el 20 de julio de 2007. Esta exigencia ya regía, desde la misma fecha de 2008, para conductores que obtuviesen con posterioridad a ella el permiso D1, D1+E, D, D+E (viajeros), quienes también concurren a esta próxima convocatoria, que se cierra el 25 de septiembre.

La normativa que obliga a la obtención de este permiso es el Real Decreto 13032/2007, de 20 de julio, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al trasporte por carretera.

El citado decreto establece que, para la obtención de este permiso, los conductores deben asistir a un curso de 140 horas (modalidad acelerada) o de 280 horas (modalidad ordinaria) impartido por un centro homologado. Finalizado este curso de formación, los aspirantes a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su cualificación inicial, deberán superar, en un plazo no superior a 6 meses contados desde dicha finalización, un examen, convocado por la Dirección General de Transportes, que versará sobre las materias desarrolladas en el curso. Superado dicho examen, la Dirección General de Transportes, expedirá, junto con el certificado de aptitud profesional, la correspondiente tarjeta de cualificación, que tendrá una validez de 5 años.

Existen ya en Navarra ocho centros que han obtenido la homologación necesaria para poder impartir los cursos de formación. Estos centros son los siguientes: Autoescuela El Puy, S.L., en Estella, Autoescuela El Puy, S.L., en Mendillorri (Pamplona), Autoescuela Elkar, S.L., en Imárcoain (Ciudad del Transporte), Naforlab, en Imárcoain (Ciudad del Transporte), Hipólito Zunzarren Iribarren, en Pamplona, Autoescuela Plaza, en Barañain, Autoescuela Plaza, en Villava, Autoescuela Martínez-Álvarez, en Tudela, IFES, en Pamplona, y Autoescuela Arizcuren, en Pamplona.

Se estima que en Navarra sigan la formación incial cada año unas 200 personas con permiso para conducir autobús y 700 con el de mercancías.

Por su parte, los poseedores de permisos de conducir de las clases C1, C1+E, C, C+E expedidos antes del 11 de septiembre de 2009 están exentos de la cualificación inicial, pero deben realizar, a partir del año 2012, un curso de formación continua y obtener el correspondiente certificado. Todos los conductores deben renovarlo cada cinco años. Como se ha comentado, las mismas normas rigen para permisos de conducir de las clases D1, D1+E, D, D+E, pero su puesta en marcha se viene realizando desde un año antes.

Para estos últimos conductores, ya se han realizado tres exámenes. En el primero, realizado el día 24 de abril, se presentaron 18 personas y aprobaron 15. En el segundo examen, realizado el día 26 de junio, se han presentado 25 personas y han aprobado 21. En el tercero, realizado el día 28 de agosto, se han presentado 22 personas y han aprobado 12.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web