(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un total de 3.415 jóvenes navarros han recibido la ayuda de 210 euros al alquiler joven viernes, 04 de septiembre de 2009

Desde que entró en vigor la medida, en enero de 2008, la sociedad pública VINSA ha atendido 10.418 citas y recibido 4.252 solicitudes


Un total de 3.415 jóvenes de entre 22 y 30 años se han beneficiado en Navarra de la renta básica de emancipación desde que en enero de 2008 se puso en marcha esta medida, gracias a un convenio entre los gobiernos central y foral.

De ellos, 519 han renunciado a la ayuda (por superar los 22.000 euros de ingresos brutos, cambio de domicilio a otra comunidad o país o resolución del contrato de arrendamiento) y otros 284 han dejado de percibirla al cumplir el límite de edad.

La sociedad pública Viviendas de Navarra S.A. (VINSA), encargada de la gestión, ha atendido desde enero de 2008 un total de 10.418 citas relacionadas con los requisitos y trámites. Finalmente, ha sellado 4.252 solicitudes, casi 2.250 de ellas en los cuatro primeros meses del año pasado y, desde entonces, entre 150 y 300 al mes. Un total de 526 peticiones han tenido una resolución negativa y el resto o han sido anuladas (56) o están pendientes de tramitación.

Como se recordará, las ayudas consisten en una contribución de 210 euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda habitual y permanente del joven, durante la vigencia del contrato de arrendamiento y por un máximo de cuatro años.

Los requisitos básicos para poder percibirla son los siguientes: tener entre 22 y los 30 años; ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda; y disponer de una fuente regular de ingresos que reporte unos inferiores a 22.000 euros brutos anuales.

También pueden recibirlas quienes estén alquilados en una vivienda libre o protegida, siempre y cuando en éste último caso los inquilinos no reciban las ayudas al alquiler que concede el Gobierno de Navarra.

Asimismo, el nuevo formulario permite el pago de la renta mensual al arrendador mediante cargos de recibos domiciliados en la propia cuenta. El modelo de solicitud primitivo únicamente recogía el supuesto del pago del alquiler a través de transferencia bancaria a la cuenta del arrendador.

A través de VINSA

El pago de la ayuda la realiza el Ministerio de Vivienda pero son las CCAA las que reconocen el cumplimiento de los requisitos y emiten las resoluciones, también cuando los jóvenes comunican cambios que se van produciendo con respecto a las condiciones iniciales que originaron la concesión de la ayuda.

En Pamplona, los interesados pueden presentar sus solicitudes, tras la obtención de cita previa en el teléfono 902 540 606 o a través de la web www.vinsanavarra.es, en las oficinas de VINSA, situadas en la calle Iñigo Arista, 21 (trasera), en Pamplona, o en la calle J.A. Fernández, 40 (edificio Codes), de Tudela. El horario de atención al público en las dos oficinas es de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 de la mañana. También se puede obtener información en la página www.alquilerjoven.es.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web