(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El INAP organiza por segundo año consecutivo un ciclo de conferencias en el marco de los Cursos de Verano viernes, 04 de septiembre de 2009

El catedrático Niño Becerra, la ex directora de Arco o el director del Centro Andaluz de Genómica abordarán en septiembre claves y retos del siglo XXI


Logo cursos de verano

El INAP organiza un ciclo de conferencias dentro de los Cursos de Verano.

El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ha organizado por segundo año consecutivo, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el ciclo de conferencias “Claves, conflictos y retos del siglo XXI” con motivo de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

Entre los días 7 y 10 de septiembre y con entrada gratuita, cuatro expertos analizarán temas de actualidad, entre ellos el catedrático de Economía Niño Becerra, la ex directora de ARCO Rosina Gómez-Baeza y el director del laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta.

El ciclo, que ofrecerá una aproximación a la complejidad que caracteriza a la época actual, se desarrollará en el Palacio del Condestable de Pamplona. Todas las sesiones comenzarán a las 20 horas. La programación está dirigida por Jesús Ramón Loitegui, director del Servicio de Formación del INAP.

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, abrirá el ciclo el lunes 7 con una conferencia que llevará por título los “Conflictos y retos de la sociedad globalizada”. El también doctor en Derecho analizará los problemas emergentes en sociedades altamente complejas, en las que no es fácil identificarlos por la densidad de los flujos información y porque los centros de poder son cada vez más difíciles de identificar.

El martes 8, Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul, ofrecerá una conferencia sobre “La sociedad ante la crisis Económica”. Niño Becerra es autor del libro “El crash del 2010. Toda la verdad sobre la crisis”, en el que pronostica una caída de la economía para el próximo año y un futuro que pasa por una cambio estructural de los modelos sociales y económicos.

La tercera conferencia, prevista para el miércoles, correrá a cargo de Rosina Gómez-Baeza, directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO entre 1986 y 2006, quien explicará la presencia del arte contemporáneo en la sociedad, un arte que ha roto con los paradigmas que antes lo definían. Ya no se divide en disciplinas y los artistas se enfrentan a nuevos retos, porque a sus capacidades deben sumar un amplio conocimiento de técnicas y materiales, además de concebir de qué manera presentan la obra al público. Gómez-Baeza fue hasta diciembre de 2008 presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo y en la actualidad es directora del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

Finalmente, el jueves 10, José Antonio Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal y Forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y del Centro Andaluz de Genómica (GENYO), cerrará el ciclo con una conferencia sobre el análisis científico del ADN. Desvelar la verdadera ubicación de los restos del almirante Cristóbal Colón o identificar unos huesos que habían aparecido en Segovia y que, supuestamente, eran los de la reina doña Blanca son algunas de las numerosas investigaciones sobre personajes históricos que ha dirigido. En el ADN se encuentran secretos que van más allá del individuo y que afectan a su descendencia.
Documentación:
II Ciclo de Conferencias INAP-UPNA Cursos de Verano 2009

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web