(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentado el programa de conciertos y conferencias del XXV Ciclo de Música para Órgano en Navarra viernes, 04 de septiembre de 2009

El 5 de septiembre se celebrará la sesión inaugural en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona


El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Luis Lozano Úriz, junto con la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López Jurío, y el asesor del ciclo y presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano, José Luis Echechipía París, ha presentado esta mañana la XXV edición del Ciclo de Música para Órgano en Navarra, que se va a desarrollar entre los meses de septiembre y noviembre de 2009. La asistencia a todos los actos es gratuita.

Se cumple un cuarto de siglo de celebración del Ciclo de Órgano, organizado con la colaboración y el asesoramiento de ANAO, y el aniversario se va a celebrar con actividades como una jornada-debate el 5 de septiembre en el Conservatorio “Pablo Sarasate”, organizada por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y que se cierra con el concierto inaugural de esta edición en la iglesia de San Nicolás de Pamplona; un ciclo de conferencias los días 22 (Pamplona), 23 y 30 de octubre en Cascante, y nueve conciertos de órgano, de los que el del 17 de octubre, en el convento de Santo Domingo de Pamplona, tiene un carácter didáctico con narración a cargo de Uxue Úriz. El resto de los conciertos tendrán lugar el 12 de septiembre en Mañeru, 18 de septiembre en Puente la Reina, 25 de septiembre en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, 10 de octubre en la iglesia de Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, 24 y 31 de octubre en la catedral de Tudela, y 14 de noviembre en la iglesia de San Nicolás de Pamplona.

Cuatro de los conciertos se van a proyectar en pantalla. Como novedad de esta edición, la organización destaca que se van a iluminar los órganos de Mañeru, Puente La Reina, El Huerto (Pamplona) y Santo Domingo (Pamplona).
 
Por otra parte, cabe indicar que el Departamento de Cultura y Turismo está en conversaciones con la Asociación de órgano en Baigorri para futuras colaboraciones entre las dos entidades.

La información sobre el ciclo de órgano, horarios y localidades se puede consultar en la página web: www.cfnavarra.es/organo 

La presencia de los órganos en Navarra está atestiguada desde el siglo XIV. Eran instrumentos musicales que tocaban organeros de procedencia flamenca, francesa, italiana y alemana. En el siglo XVI había ya numerosos maestros organeros navarros. Según señalan los especialistas, la edad de oro de los órganos en Navarra se registra entre los siglos XVII y XVIII, y desempeña un papel decisivo en la configuración del órgano barroco ibérico. Estos instrumentos “no constituyen sólo una herramienta para hacer música, sino que, en muchos casos, son auténticas obras de arte en sí mismas”, como escribe en el programa de mano del ciclo el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón.

Documentación:
Ciclo de Música de Órgano

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web