(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consulado de Bolivia en España utilizará la Oficina de Atención a la Inmigración para tareas diplomáticas viernes, 04 de septiembre de 2009

El cónsul general del país suramericano ha visitado hoy esta dependencia del Gobierno de Navarra


El consulado de Bolivia en España utilizará la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra para la realización de las tareas diplomáticas que requiera. De esta manera, las personas bolivianas residentes en Navarra podrán realizar las consultas y trámites legales que necesiten con su país de origen sin necesidad de desplazarse fuera de la Comunidad Foral, al igual que ya ocurre habitualmente con las personas procedentes de otros países, como Bulgaria y Rumania.

El cónsul general de Bolivia, Freddy Macay Peralta, ha visitado hoy la Oficina de Atención a la Inmigración, donde ha sido recibido por su coordinadora, María Jesús Vicente Goicoechea. En este encuentro, Macay ha solicitado la posibilidad de utilizar la oficina como consulado itinerante para facilitar los trámites a los bolivianos y bolivianas residentes en la Comunidad Foral, una de las demandas que le ha planteado la comunidad del país suramericano en Navarra.

Durante el encuentro, la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración le ha trasladado el compromiso de Navarra con el desarrollo de Bolivia, país al que se ha destinado, entre los años 2004 y 2009, un total de 7,3 millones de euros en proyectos solidarios por parte de la Comunidad Foral.

A fecha de 1 de enero de 2009, había 3.401 personas de nacionalidad boliviana empadronadas en Navarra, lo que supone el 4,8% del total de población extranjera empadronada en la Comunidad Foral, una proporción similar a la del conjunto de España. De esta manera, Bolivia es el séptimo país, por detrás de Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Rumania, Portugal y Colombia, que tiene mayor número de población empadronada en Navarra.

Como se señala en la encuesta a la población inmigrante 2008, se trata de un grupo fuertemente feminizado (el 62,8% del total son mujeres), que empezó a establecerse en Navarra de manera importante a partir de 2004.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social de junio de 2009, las personas bolivianas trabajadoras suponían casi el 4% del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra. Esto suponía el 0,4 del total de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad Foral. En el caso de Bolivia, destaca la sobrerrepresentación de las afiliaciones al régimen del hogar (49%), 40 puntos por encima de lo que supone para el conjunto de afiliaciones de personas extranjeras. De hecho, una de cada cinco personas extranjeras empleadas en el hogar es boliviana.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web