(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La próxima semana se celebrarán cursos de verano sobre patrimonio etnográfico y artístico de Navarra viernes, 04 de septiembre de 2009

Tendrán lugar en Tafalla del 8 al 10 de septiembre, y en Pamplona, del 8 y el 11


Mª Amor Beguiristáin

Mª Amor Beguiristáin. ( ampliar imagen )

La Casa de Cultura de Tafalla acogerá, entre el 8 y el 10 de septiembre, el curso “El patrimonio etnográfico: usos y costumbre”, que organiza la Universidad de Navarra en el contexto de los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

Mª Amor Beguiristain, del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, dirige este curso que pretende ofrecer un marco de reflexión sobre una parcela frecuentemente minusvalorada.

No es la primera vez que el patrimonio se ve sometido a examen en Tafalla. Ya en anteriores ediciones, los cursos de verano se trasladaron a esta localidad para hablar del patrimonio artístico y arqueológico. Sin embargo, esta vez se hablará de patrimonio cultural, etnográfico, etnológico y antropológico. Se hará hincapié en los aspectos metodológicos y en las actuaciones encaminadas al estudio, conservación y difusión en Navarra.

El Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra reconocerá un crédito por equivalencia al alumnado que acredite su asistencia en este curso. La matrícula, que es gratuita, se puede efectuar en la oficina del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra (Edificio Central), llamando al 948 425 610, o bien a través de la página web www.unav.es/cursosdeverano.

La directora del curso impartirá la ponencia “El patrimonio etnográfico: fuentes de información y herramientas de estudio”. En ella se debatirá el concepto de patrimonio y se analizarán las diferentes fuentes de información que aportan datos sobre las causas y las razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos. La encuesta etnográfica será sometida a un intensivo estudio, así como las diferentes aplicaciones que posibilita. Le sucederá Jesús Mª Usunáriz, del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, quien hará un recorrido por antiguos ritos propios de cada periodo de la vida, como los ritos que conlleva el nacimiento, las cencerradas en la edad juvenil, el rito del cortejo y la promesa del matrimonio, o los ritos ante la muerte, en una conferencia llamada “Los ritos del ciclo vital en la Navarra del pasado”.

La sesión del miércoles comenzará con la conferencia “La relación vecinal, una trama social muy sutil en un valle del pirineo navarro”, en la que el antropólogo Pablo Orduna, miembro de Etniker, hablará del Valle de Roncal. El curso también contará con una introducción a los museos etnográficos. Concretamente se analizará el caso del Museo Etnográfico de Navarra Julio Caro Baroja, el mayor centro de documentación de la Comunidad Foral.


Carmen Jusué.

Carmen Jusué. ( ampliar imagen )

El concepto de patrimonio defendido por la Unesco, así como las acciones necesarias para salvaguardarlo, será el tema que centre la ponencia del jueves, 10 de septiembre, de Alfredo Asiáin, responsable del proyecto sobre patrimonio inmaterial de Navarra de la Universidad Pública de Navarra. El curso incluirá la celebración de una mesa redonda y la proyección de tres documentales etnográficos.
 
La UNED Pamplona ofrece un curso sobre las maravillas de Navarra


El próximo martes día 8 comenzará “Navarra I. Más allá de la imagen. Maravillas de Navarra”, que analizará las diez maravillas de la Comunidad Foral elegidas el pasado año a partir de los 56.000 votos de los lectores de Diario de Navarra. Tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona en horario de tarde.

Carmen Jusué Simonena, del Departamento de Historia de la UNED Pamplona y secretaria general de esta universidad, dirige este programa que propone un paseo por conjuntos urbanos y paisajes que forman parte del patrimonio navarro. La metodología se basará en conferencias de expertos apoyadas en la proyección de imágenes y otros materiales.

La matrícula para el curso, que asciende a 20 euros, se realiza en la Secretaría de la UNED Pamplona, personalmente o mediante transferencia bancaria y envío del boletín de inscripción. Éste está disponible en la web www.unedpamplona.es.

El curso comenzará con la intervención de Ricardo Fernández Gracia, de la Universidad de Navarra, quien hablará del Monasterio de Fitero bajo el epígrafe “Monasterio de Fitero. En la frontera de tres Reinos peninsulares”. Le sucederá la propia directora del monográfico, que impartirá la sesión “Olite. Sede de un reino”. La sesión del miércoles contará con tres ponencias. La primera, a cargo de Gabriel Imbuluzqueta, periodista de Diario de Navarra, que proporcionará una amplia visión de la villa de Ochagavía. El Cerco de Artajona será analizado en la intervención de Roldán Jimeno, profesor de la Universidad Pública de Navarra, y terminará Susana Herreros, del Archivo Real y General de Navarra, que hablará sobre “Ujué. Atalaya y devoción”.

El día 10 de septiembre, jueves, la sesión comenzará con una intervención de José Javier Azanza López, de la Universidad de Navarra, que disertará sobre San Gregorio Ostiense. Carlos Martínez Álava, de la misma universidad, ofrecerá una interesante visión del Románico en la Valdorva. La última sesión comenzará con una exposición acerca de Santa María de Sangüesa, del experto Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, el biólogo Jesús Elósegui Aldasorro ofrecerá una visión panorámica de uno de los patrimonios naturales más importantes de Navarra en la charla “Foces de Arbayún y Lumbier. Espectáculo de la naturaleza”. Por último, se contará con la intervención de Fermín Miranda, de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará sobre la geografía que rodea al barranco de Peñalén.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web