(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agosto fue un mes seco y cálido, con temperaturas que superaron los 35ºC durante varias jornadas viernes, 04 de septiembre de 2009

Como consecuencia, la reserva de los embalses navarros descendió del 61% al 42%


El mes de agosto fue seco, en general, y más cálido de lo esperado, con temperaturas que superaron los 35ºC durante varias jornadas. Según recoge el comentario meteorológico elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, estas condiciones han provocado que, desde julio, la reserva de los embalses navarros haya descendido del 61% al 42% de su capacidad.

En el capítulo de precipitaciones, hay que destacar que en el primer decenio del mes se sucedieron varios fenómenos tormentosos que, ocasionalmente, afectaron a gran parte del territorio. Fueron especialmente significativas las lluvias registradas en las estaciones meteorológicas de Beortegui y Roncesvalles, con una precipitación máxima en 10 minutos de 16,4 l/m² y 11,1 l/m², respectivamente. A lo largo del resto del mes, las precipitaciones fueron, en general, más esporádicas y menos significativas, produciéndose principalmente en la vertiente cantábrica. Como excepción, cabe citar que, el día 25, se superaron unas precipitaciones máximas en 10 minutos de 10 l/m² en las estaciones de Irabia y Remendía.

Como consecuencia, las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes han sido inferiores a la media en prácticamente toda la geografía. Los valores varían a lo largo del territorio, debido a los fenómenos tormentosos, pero éstos no alcanzan el 50% de los niveles habituales en una superficie algo inferior a la mitad de Navarra. Asimismo, las precipitaciones acumuladas a lo largo del año agrícola, que hasta ahora se mantenían por encima de lo esperado, han descendido acercándose a los datos medios.

Con respecto a las temperaturas, el comentario meteorológico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recoge que los días más calurosos se registraron entre los días 14 y 20, cuando los valores máximos superaron los 35ºC durante varias jornadas en gran parte de los observatorios meteorológicos. No obstante, señala que no puede considerarse como una ola de calor debido a que las temperaturas mínimas no superaron los 21,5ºC.

Con esto, los valores se han mantenido entre 1ºC y 2ºC por encima de lo normal, a excepción de la zona noroccidental y de algunas áreas reducidas y dispersas de la Comunidad Foral, donde se han mantenido entre 0ºC y 1ºC, y en unos pocos observatorios en la zona de mayor influencia cantábrica, en los que las temperaturas medias han sido, incluso, inferiores a los valores esperados.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web