(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una exposición conmemora en Estella los 25 años de la película "Tasio" sábado, 05 de septiembre de 2009

La muestra ha sido inaugurada este mediodía por el consejero Corpas, en un acto al que ha asistido el equipo que participó en la filmación


Una exposición conmemora en Estella los 25 años de la película "Tasio".

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y presidente del Patronato de la Fundación INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía), Juan Ramón Corpas Mauleón, ha inaugurado este mediodía la exposición organizada con motivo de los 25 años del rodaje y estreno de Tasio, el primer largometraje del director navarro Montxo Armendáriz, rodado íntegramente en la Comunidad Foral.

Además del director gerente del INAAC, Koldo Lasa, han estado presentes en la inauguración la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; el director de la película, Montxo Armendáriz; el productor, Elías Querejeta, y los actores Patxi Bisquert, que encarnó a Tasio, y Amaia Lasa, que hizo el papel de su esposa Paulina.

La muestra, organizada por la Fundación INAAC, se puede ver en la Casa de Cultura de Estella hasta el 20 de septiembre, con los siguientes horarios: de martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Los lunes está cerrada.

En la exposición se muestra parte del material de archivo de la película: las fotos del rodaje, guión, story board, o la documentación del trabajo (órdenes de trabajo, listados, permisos…), como una forma de rendir homenaje a todos los que hicieron posible “Tasio”.

En total se exponen más de cien reproducciones de fotos y documentos. En el caso de las fotos, obra de José Luis López Linares, encargado de la foto fija durante el rodaje, todas van acompañadas de un pie de foto que identifica a las personas retratadas tanto del equipo artístico como del técnico, así como de vecinos y amigos que participaron como figurantes.

La exposición se completa con paneles informativos que hacen referencia a Montxo Armendáriz, Elías Querejeta, equipo artístico, equipo técnico o localizaciones navarras. Además se han colocado tres vitrinas con documentos originales (como el guión que Amaia Lasa utilizó durante el rodaje con sus anotaciones manuscritas) que se utilizaron en el rodaje de la película, y otros aparecidos en prensa.

Hay un espacio reservado a la reproducción de una carbonera, que recrea el rodaje de una de las escenas más conocidas del filme. Para ello, se ha realizado una maqueta, que reproduce la grabación de una de las escenas de Tasio con la carbonera como punto central. El espectador verá así el modo de trabajo del equipo técnico que la está preparando y filmando. Además, los visitantes de la exposición pueden asistir a la proyección de “Tasio” y del documental “Carboneros de Navarra”, realizado por Armendáriz en 1981. También se recuerda tanto a las localidades que fueron escenario del rodaje, como a los vecinos que participaron como extras y figurantes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web