(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invertirá 489.664 euros en el mantenimiento de la red de calidad del aire lunes, 07 de septiembre de 2009

Permite conocer en tiempo real el estado de la atmósfera en distintos puntos representativos de la Comunidad Foral


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha autorizado al director general de Medio Ambiente y Agua a comprometer un gasto plurianual de 489.664 euros, con cargo a los presupuestos de 2010, 2011 y 2012, que se destinará al mantenimiento de la red de calidad del aire, un sistema que permite conocer en tiempo real el estado de la atmósfera en distintos puntos representativos de la Comunidad Foral.

La red se compone de ocho estaciones remotas ubicadas en Alsasua, Arguedas, Funes, Pamplona (Iturrama, Plaza de la Cruz y Rochapea), Sangüesa y Tudela y de dos unidades móviles que rotan por distintos puntos de la geografía foral. Todas ellas están equipadas de un conjunto de analizadores automáticos que miden periódicamente los distintos contaminantes que hay en el aire con el fin de disponer de información actualizada sobre la calidad de la atmósfera.

Los datos obtenidos se publican en la web del Gobierno de Navarra en tiempo real (www.calidaddelaire.navarra.es), tal como establece la Directiva Europea 2008/50/CE. Asimismo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente realiza una evaluación de la calidad del aire con la información recogida, que es comunicada anualmente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su posterior remisión a la Comisión Europea.

La gestión de esta red requiere la realización de trabajos periódicos de conservación, tanto preventivos como correctivos, para mantener el sistema en estado óptimo, así como la revisión diaria de los datos obtenidos con el objetivo de detectar valores incongruentes y anómalos. Se da la circunstancia de que este año finaliza la última prórroga del contrato de mantenimiento. Por ello, el Gobierno de Navarra ha autorizado al director general de Medio Ambiente y Agua a que inicie la tramitación para la celebración de un nuevo contrato. La empresa adjudicataria prestará servicio a partir del 1 de enero de 2010, pudiéndose prorrogar su asistencia hasta el 31 de diciembre de 2012.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web