(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra impulsará a través del Cluster de la logística y el transporte nueve proyectos estratégicos para el sector martes, 08 de septiembre de 2009

Se recibieron más de 100 propuestas de proyectos, de 40 miembros del Cluster de la Logística y el Transporte de mercancías de Navarra


Obras publicas impulsa nueve proyectos de transporte y logística

El Gobierno de Navarra impulsará 9 proyectos para el transporte y la logística. ( ampliar imagen )

El comité técnico del Cluster de la Logística y el Transporte de mercancías de Navarra se ha reunido esta mañana con el fin de enfocar la actividad que desarrollarán los distintos foros de trabajo del cluster sobre nueve proyectos de carácter estratégico para Navarra.

Estos nueve proyectos son el resultado de una selección de más de 100 propuestas procedentes de 40 miembros del cluster, considerados por el comité técnico como los que mejor se ajustan al interés general del grupo. En este sentido, el comité ha valorado muy positivamente el alto grado de participación en este proceso de sus miembros, 91 profesionales, que actúan en representación de más de 53 empresas, asociaciones, centros formativos y educativos y de otras entidades relacionadas con la Logística y el Transporte de mercancías en Navarra.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Susana Labiano Bastero (presidenta), Enrique Díaz Moreno (Agencia Navarra del Transporte y la Logística), Rafael Irigoyen Miquelarena (Cámara Navarra de Comercio e Industria), Javier Ibáñez Oraien (CCOO Navarra), Saturnino Rived Domínguez (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra -TRADISNA -), David Zabalza Induráin (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera - ANET -), Alfonso Carlosena García (Universidad Pública de Navarra), José Antonio Alfaro Tanco (Universidad de Navarra) y Roberto Eggeling (Experto Volkswagen Navarra). Asimismo, han estado presentes como presidnetes de los foros Iñaki Ardáiz (foro Temas Transversales), Juan García Zubizarreta (foro Management y Desarrollo de Negocio) y Jaime Villanueva (foro Formación y Conocimiento).

Cabe recordar que el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías, que puso en marcha el Gobierno de Navarra el pasado mes de marzo con la constitución de su comité de dirección estratégica, configuró en los meses previos al verano los foros de trabajo aprobados por el comité técnico: I+d+i/ Tecnología, Infraestructuras, Comodalidad e Intermodalidad, Formación y Conocimiento, Management y Desarrollo de Negocio, y Temas Transversales (Medioambiente/ Seguridad/ Comunicación y Relaciones Institucionales).

Cada foro eligió un presidente, y de entre los miembros del foro se formó un equipo de trabajo que, con la coordinación de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, se encargará de sacar adelante los proyectos seleccionados. Estos proyectos estratégicos se han filtrado por cada equipo a partir de las propuestas recibidas de los miembros de cada foro.

Proyectos estratégicos para el sector, a corto y medio plazo

Por lo que se refiere a los proyectos seleccionados, todos tienen en común el hecho de ser proyectos estratégicos y factibles, realizables a corto y medio plazo y acordes con los intereses y prioridades marcadas por el sector de la Logística y el Transporte de Mercancías en nuestra Comunidad.

En primer lugar, el foro de I+d+i/ Tecnología, presidido por David Zabalza (Disayt Operador Logístico/ ANET) acometerá dos proyectos. El primero de ellos, que requerirá la aprobación y el apoyo de las entidades municipales, pretende desarrollar un “Proyecto piloto para la distribución urbana eficiente y ecológica en el casco urbano de Pamplona”. La idea es diseñar un modelo de distribución de mercancías, reparto…etc., que teniendo en consideración las características específicas de Pamplona ofrezca eficiencias de coste y mejoras de la competitividad para las empresas de reparto y los comercios, en un entorno más sostenible medioambientalmente.

El segundo proyecto que se propone este foro es configurar el “Observatorio Tecnológico de la RFID, en la cadena de suministro de la empresa”, para fomentar la aplicación, dentro del tejido empresarial navarro, de las últimas tecnologías en la gestión de la cadena de suministro, haciendo especial énfasis en el sector agroalimentario.
En segundo lugar, el foro de Infraestructuras, presidido por Rafael Irigoyen (Transibardin-ANET) desarrollará los proyectos “Corredores verdes para el transporte de mercancías en Navarra” y “Mapa navarro de centros de aparcamiento de vehículos pesados”. En el primer caso, se trata de adaptar al concepto de Corredor Verde utilizado en la Unión Europea a las principales vías de transporte de la Comunidad Foral y, en el segundo, el objetivo es determinar los puntos idóneos para establecer los emplazamientos y los servicios mínimos en materia de parking de vehículos pesados que debe tener nuestro territorio, en la línea de los trabajos que se vienen desarrollando por la Dirección General de Transportes en esta legislatura.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web