(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La campaña del girasol registra, por ahora, resultados bastante inferiores a los obtenidos el año pasado martes, 08 de septiembre de 2009

La sequía condiciona los rendimientos de este cultivo, que se está cosechando con intensidad en la Zona Media


Campo de girasol

La campaña de girasol registra rendimientos inferiores a los obtenidos el año pasado. ( ampliar imagen )

La recolección de girasol registra, por el momento, unos resultados “bastante inferiores” a los de la campaña pasada, según recoge el informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La sequía ha condicionado los rendimientos, que se sitúan entre 1.500-2.100 kg/ha en las zonas más productivas y por debajo de los 1.500 kg/ha en el resto. De todas formas, el informe indica que los resultados todavía no son muy significativos, ya que se cosecha con intensidad en la Zona Media, pero de forma escalonada, según la maduración, en la Cuenca de Pamplona y los Pirineos y apenas ha comenzado en Tierra Estella y el área noroccidental.

Mientras tanto, se procede al picado de maíz forrajero en las parcelas más adelantadas de la Barranca y Arakil, y se espera que, a partir de esta semana, se vaya extendiendo por el resto de la zona de los valles. La sequía también ha condicionado “mucho” a este cultivo, de manera que, en líneas generales, presenta un porte vegetativo y una calidad limitados.

Por otro lado, a prácticamente un mes del inicio de las siembras de cereal, continúan las labores preparatorias para la próxima sementera, aunque muy lentamente, debido a la presencia de suelos muy secos como consecuencia de la ausencia de precipitaciones significativas a lo largo de los meses estivales. En aquellas parcelas en las que ya se ha hecho una mínima labor, con la finalidad de crear un falso lecho de siembra para provocar la nascencia y posterior eliminación de semillas de malas hierbas, ésta no ha hecho efecto, debido a la ausencia de humedad en el suelo. Precisamente, esta sequedad, unida a la falta de perspectivas de lluvia, está provocando el retraso en el inicio de la siembra de colza, cuyas fechas óptimas son la primera quincena de septiembre.

La oferta vegetativa de pastos y praderas también se está viendo afectada por el seco verano, por lo que el ganado sigue recibiendo alimentación suplementaria en la mayoría de los casos. Este factor, unido a que la sequía comienza a hacer mella en las fuentes de agua que abastecen en campo a los animales, está obligando a mover al ganado e, incluso, en algunos casos extremos a estabularlo.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web