(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Esparza y la alcaldesa de Pamplona visitan 85 VPO promovidas por VINSA en la Rochapea miércoles, 09 de septiembre de 2009

Los adjudicatarios han accedido por primera vez sus viviendas, situadas en las calles Joaquín Beunza, Río Arga y Travesía Bernardino Tirapu


La alcaldesa y el consejero, durante la visita a las viviendas.

La alcaldesa de Pamplona y el consejero Esparza, durante la visita a las 85 VPO. ( ampliar imagen )

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, han visitado hoy una promoción de 85 viviendas de protección oficial, de régimen general, situadas en el barrio de la Rochapea, en un edificio que da a las calles Joaquín Beunza, Río Arga y travesía Bernardino Tirapu.

Los adjudicatarios han podido acceder también hoy por primera vez a los que serán sus pisos, para tomar medidas y supervisar los acabados. La sociedad pública Viviendas de Navarra S.A. (VINSA), que adjudicó las viviendas dentro de la campaña de febrero de 2007, prevé entregarlas en octubre, una vez que los futuros propietarios firmen las escrituras.

De los 85 pisos, 40 están reservados a realojos (adjudicados todos menos 6) y, de los 45 restantes, 35 eran para empadronados en Navarra y 10 para las reservas legales (familias numerosas, víctimas de violencia de género o del terrorismo y personas con minusvalías).

A fecha de hoy se han adjudicado 78 viviendas, que se corresponden con 146 titulares. De dos, tres y cuatro dormitorios, con garaje y trastero, las superficies oscilan entre los 57,84 metros, con un precio de 96.736 euros (103.507,52 euros, IVA incluido), y los 116,89 metros, con un precio de 176.618 euros (188.981,26 euros, IVA incluido). El precio de una vivienda tipo de 86,70 metros, con tres dormitorios, garaje y trastero asciende a 136.800 euros, es decir, 146.376 euros IVA incluido.

En cuanto a los ingresos familiares ponderados de los compradores, oscilan entre 0 y 4,84 veces el IPREM. La media es de 2,43 veces el IPREM, esto es, aproximadamente 20.785 euros en caso de un comprador individual o de 24.943 euros en caso de tratarse de una pareja, para declaraciones de renta de 2008.

El Gobierno de Navarra ha concedido ayudas públicas por valor de 1.044.994,85 euros para la adquisición de 61 de ellas (17 viviendas se adquieren sin percibirlas). La subvención media de las 78 viviendas adjudicadas es de 13.397,37 euros, de 17.131 si se tiene en cuenta sólo a las 61. La aportación mínima ha sido de 7.738,82 euros y la máxima de 38.797,08 euros.


Edificio que alberga las 85 VPO

La entrega de las 85 VPO de la Rochapea está prevista para octubre. ( ampliar imagen )

El edifico fue construido por Eycons Obras y Proyectos S.L. en unas parcelas que VINSA compró al Gobierno de Navarra por 1,34 millones de euros en noviembre de 2005 y al Ayuntamiento de Pamplona por 74.450 euros en diciembre de ese mismo año. El estudio de arquitectura que diseñó el inmueble fue Lagunas Rozas - López Asensio; los aparejadores Ángel María Abal Saleta y Luis Aguirre Sanz; y las labores de ingeniería fueron ejecutadas por Leyre Proyectos de Ingeniería, S.L..

Durante la visita, el consejero Esparza ha subrayado que esta promoción responde al “compromiso” del Gobierno de Navarra de poner a disposición de los ciudadanos “viviendas dignas a un precio digno” y contribuye, además, a facilitar la política de realojos. Al respecto, la alcaldesa de Pamplona ha indicado que Pamplona destaca por realojar a los vecinos afectados por intervenciones urbanísticas en el centro histórico, unas intervenciones que, gracias a la “buena colaboración” entre las administraciones, permiten mejorar nuevas zonas, caso de la Rochapea, una de las áreas que más se han desarrollado en los últimos años y que tiene unas “magnificas conexiones” con el centro de la ciudad, según ha comentado. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha acompañado a la alcaldesa durante la visita.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web