(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Asuntos Sociales reúne a los centros de ámbito social en una jornada informativa sobre la gripe A miércoles, 09 de septiembre de 2009

El objetivo es dar pautas de actuación a los centros de mayores, menores y personas discapacitadas para prevenir esta enfermedad


Reunión informativa residencias gripe A

García Malo presenta la jornada informativa sobre la gripe A. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, se han reunido esta mañana con los representantes de los centros residenciales de carácter social de la Comunidad Foral (mayores, menores y personas discapacitadas), para informarles sobre los protocolos de actuación que se llevarán a cabo en las residencias dependientes del Gobierno de Navarra con motivo de la gripe A.

Así, tal y como ha indicado la consejera García Malo, estos protocolos van desde informar a los centros y también a las familias de las personas usuarias de las medidas preventivas ante la gripe, hasta establecer unas pautas de actuación que pasan por situar en un nivel similar, en relación a la gripe A, a los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad y a los centros de atención primaria. En palabras de la consejera, “en estos centros residenciales se actuará como servicios de atención primaria de salud, siempre que sean cuadros leves”. Para estos casos, habrá un coordinador, Alberto Sola, médico de profesión y personal del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.

Los casos que revistan más gravedad, según ha indicado la consejera, serán atendidos por los servicios especializados del sistema sanitario. En este sentido, García Malo también ha adelantado que se trabaja de forma organizada y coordinada con el Departamento de Salud, “tanto en la información como en la prevención y en la atención”.

En la presentación, han acompañado a la consejera García Malo la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez Alonso; el médico de la red de servicios sociales Alberto Sola; y el representante del Instituto Navarro de Salud Pública, Jesús Castilla.
Reunión informativa residencias gripe A

Reunión informativa sobre la gripe A, para centros residenciales de ámbito social. ( ampliar imagen )

 

Prevención y control

Tanto Sola como Castilla se han centrado en explicar las medidas de prevención básicas, así como el manejo de la gripe A en casos de infecciones. El primero ha destacado que una de estas medidas consiste en informar a los trabajadores, colaboradores de residencias y visitas, de las medidas básicas de higiene (lavado frecuente de manos, cubrirse al estornudar, utilizar pañuelos desechables…). Otra de las medidas será insistir en que ninguna persona que presente síntomas compatibles con gripe A debe entrar en la institución. La última medida presentada radica en que todo trabajador con síntomas de gripe A cesará de forma cautelar toda actividad que suponga contacto con otras personas sanas en la institución.

Para ello, desde el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte se han enviado dos modelos de cartas, una para las familias y otra para el personal del centro, y se han repartido hojas informativas sobre la gripe A para trabajadores y personas usuarias.

Por su parte, Castilla ha insistido en que es inevitable evitar la circulación del virus, pero sí se pueden intensificar los esfuerzos por proteger a los residentes de los centros de varias maneras: evitando la entrada del virus en la residencia, habilitando sistemas para detectarlo precozmente y manejándolo adecuadamente. Además se ha referido a las pautas de actuación en caso de detección del virus en la institución, para lo cual la vigilancia habitual sería el primero de los pasos (toma de temperatura, visitas frecuentes…). En el caso de que se trate de personas sin factores de riesgo, es conveniente el aislamiento y el tratamiento sintomático, y en función de la gravedad, habría que derivarlo a los servicios especializados del Sistema de Salud.

Cabe recordar que el Departamento de Salud presentó el pasado 1 de septiembre una página web específica, donde se puede consultar todo lo relativo sobre la gripe A (medidas preventivas, preguntas frecuentes y recomendaciones).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web