(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo preside en Baluarte una jornada dirigida a las asociaciones de Mujeres de Navarra jueves, 10 de septiembre de 2009

Más de 170 personas han reflexionado sobre el pasado, el presente y el futuro del movimiento asociativo femenino


Jornada con las asociaciones de mujeres

La consejera preside una jornada con las asociaciones de mujeres de Navarra. ( ampliar imagen )

“Realidades y retos de las asociaciones de mujeres en la Comunidad Foral de Navarra” es el título de la jornada celebrada esta tarde en Baluarte, y que ha contado con la asistencia de más de 170 mujeres de 78 asociaciones de la comunidad.

El acto ha estado presidido por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Jueventud y Deporte, María Isabel García Malo, y ha sido organizado por este departamento a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

En su intervención, García Malo ha mostrado su satisfacción por este acontecimiento que se celebra por primera vez en Navarra, aunque, como ha destacado la consejera, “es la primera vez que me dirijo a las asociaciones de mujeres de Navarra en su conjunto, porque individualmente, desde lo local, conozco desde hace años el trabajo que desarrolláis muchas de vosotras”.

García Malo ha hecho un repaso al desarrollo y evolución de las políticas de igualdad como punto de partida del movimiento de mujeres en Navarra. En este sentido, se ha referido al programa “Futura”, diseñado en 1994 por el Gobierno de Navarra como un proyecto que, además de fomentar la creación de algunas de las asociaciones de mujeres hoy existentes, logró corregir la desigualdad entre hombres y mujeres en el medio rural de Navarra a través de acciones de formación y empleo dirigidas a éstas.

En concreto, con este programa se perseguía facilitar información a las mujeres sobre sus derechos y recursos disponibles respecto a temas como empleo, formación, educación, salud, ocio, asociacionismo, legislación; proporcionar orientación a agentes sociales del mundo rural para abordar los problemas específicos de las mujeres en estas zonas; y fomentar la participación activa de éstas, tanto a nivel personal como local.

Jornada con las asociaciones de mujeres

Más de 170 personas han asisitido a la jornada para asociaciones de mujeres de Navarra. ( ampliar imagen )

En palabras de García Malo, “Futura” se diseño con la filosofía de que “el paso de la mujer de lo privado a lo público no se da por casualidad y una asociación de mujeres, donde se reflexione y se compartan inquietudes, es una vía para que las mujeres salgan de casa. Un término que aunque parece remoto es bastante reciente”.

Por entonces, ha añadido la consejera, “cualquier motivo era válido para salir de casa, y si había una asociación detrás, ese motivo estaba legitimado socialmente”. Para García Malo, veinte años después, la situación social ha cambiado y se han transformado las políticas de igualdad dirigidas a las asociaciones de mujeres, y con ello, el organismo que las representa, el Consejo Navarro de Igualdad, debe adaptarse a las nuevas realidades.

En la actualidad están censadas en Navarra 152 asociaciones, para cuya actividad el Gobierno de Navarra ha destinado este año un total de 261.451 euros, un 7% más que el año pasado.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web