(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Asuntos Sociales inicia el primer proceso participativo para elaborar la Ley Foral de Juventud jueves, 10 de septiembre de 2009

La consejera García Malo ha presentado el documento base, a partir del cual se persigue establecer el marco normativo en políticas de juventud


El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, a través del Instituto Navarro de la Juventud, ha iniciado el primer proceso participativo para la elaboración de la Ley Foral de Juventud, con la presentación esta mañana, en rueda de prensa, del documento base.

La elaboración de la Ley Foral de Juventud se perfila como uno de los tres proyectos que permitirán avanzar al Gobierno de Navarra en políticas de Juventud. Así lo ha señalado la consejera García Malo en la presentación del documento base, quien además ha recordado, que las otras dos actuaciones propuestas, la creación del Instituto Navarro de la Juventud y el desarrollo de una sede adecuada a las necesidades de los y las jóvenes de Navarra, ya se han alcanzado en esta legislatura.

La Ley Foral de Juventud tiene por objeto establecer un marco normativo para el desarrollo de la política de juventud, centrado en el impulso de la emancipación de los y las jóvenes, de la promoción de su condición juvenil y de su participación plena y activa en la sociedad. Así la ha definido García Malo, quien ha incidido en su carácter abierto y participativo, donde “las entidades y personas que trabajan en materia de juventud y las y los jóvenes de Navarra, van a contar con un espacio para expresar sus ideas y opiniones en las materias que regulará la futura ley”.

Un proceso abierto y participativo

Precisamente es ese carácter abierto y participativo el que marca las distintas fases del proceso. García Malo se ha referido, por ejemplo, a los pasos dados con anterioridad para la elaboración de la ley, entre los que se incluye el documento inicial de carácter técnico que recoge de forma genérica los contenidos de la futura normativa, o la constitución de la Comisión Interdepartamental para la elaboración de la ley, el pasado mes de junio, de la que forman parte 25 representantes de varios departamentos del Gobierno de Navarra.

Tal y como ha recordado la consejera, la encomienda de la redacción del anteproyecto al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte viene determinada por sus competencias en materia de juventud, y la creación de una comisión interdepartamental radica en el carácter transversal e integral de dicha ley, que abordará ámbitos y competencias que afectan a casi la totalidad de los departamentos. Este órgano ha sido el encargado de consensuar a lo largo de un mes (junio-julio) el documento base que se presenta hoy, y será el responsable de aprobar el borrador de anteproyecto de ley tras la incorporación de las aportaciones del primero y segundo proceso de participación.

En este sentido, hoy se inicia el primer proceso que concluirá el próximo 30 de noviembre, y servirá para recoger las propuestas y aportaciones que completarán el documento base. García Malo ha señalado que este proceso se realizará a través de la constitución de grupos de trabajo que se desarrollarán tanto en Pamplona como en otros puntos de la Comunidad Foral.

Trascurrido el primer proceso de participación, una vez incorporadas las aportaciones y aprobado el documento por la comisión interdepartamental, enero de 2010 será la fecha en la que el Instituto Navarro de la Juventud contará con un documento Borrador de anteproyecto de Ley. Este documento deberá someterse a un segundo proceso de participación ciudadana de dos meses (febrero y marzo de 2010), y tras su estudio y aportaciones, se espera que en mayo se elabore el anteproyecto de ley ya consensuado por la comisión interdepartamental.

Finalmente, con el anteproyecto de ley ya aprobado por el Gobierno de Navarra como proyecto de Ley Foral, se remitirá al Parlamento para su debate y aprobación a principios del mes de septiembre de 2010.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web