(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura en Tudela el curso escolar 2009-2010 de Educación Infantil y Primaria jueves, 10 de septiembre de 2009

Este año, cerca de 64.000 niños y niñas han iniciado las clases en los 204 centros de Infantil y Primaria de Navarra


El Presidente Sanz inaugura en Tudela el curso escolar 2009-2010 de Educación Infantil y Primaria. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy el curso escolar 2009-2010 de Educación Infantil y Primaria, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en el colegio público “Huertas Mayores” de Tudela. A él han asistido también el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; y el director del centro, Alfredo Huguet Munárriz.  

El año académico, como tal, arrancó el pasado 3 de septiembre con los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de los cursos primero y segundo de Educación Primaria. A ellos se incorporaron ayer miércoles, 9 de septiembre, los escolares de los cursos tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria. En total, cerca de 64.000 niños y niñas de Navarra han iniciado las clases en alguno de los 204 centros de Infantil y Primaria que existen en la Comunidad Foral. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) se incorporarán a las aulas a partir del próximo martes, 15 de septiembre, de acuerdo con el calendario escalonado establecido.


La inauguración del curso escolar 2009-2010 de Educación Infantil y Primaria ha tenido lugar en el colegio "Huertas Mayores" de Tudela. ( ampliar imagen )

Para la inauguración del presente curso escolar, se ha elegido el colegio público “Huerta Mayores” de Tudela, un centro de nueva creación, en el que concurren algunas de las apuestas del Gobierno de Navarra, a lo largo de esta legislatura, en materia de educación: el fomento del plurilingüismo, el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, y el nuevo sistema de gestión en la construcción de edificios escolares conocido como “llave en mano”.

En Navarra, 19 centros públicos integran la red de colegios públicos plurilingües. A través de este modelo, se pretende que los alumnos, en los tramos iniciales de educación, tengan conocimientos suficientes para desenvolverse en otros idiomas europeos, especialmente, en inglés. El objetivo es alcanzar, en el plazo de una década, al 100% del alumnado.

En el capítulo de las tecnologías de la información y la comunicación, el Gobierno de Navarra, a través de INTEGRATIC-I.K.T. (programa iniciado en este curso), ha dotado de medios específicos a 41 centros públicos de Educación Infantil y Primaria y a 9 colegios concertados, además de desarrollar diversas actuaciones de integración curricular en materia de las TIC dirigidas a los profesores. El objetivo del programa es que las tecnologías de la información y la comunicación se empleen en más de un 25% del tiempo lectivo.

El tercer aspecto novedoso es el sistema “llave en mano”, que permite acelerar la construcción de los edificios escolares. Por un lado, porque establece un único procedimiento administrativo para la contratación del proyecto, dirección y ejecución de la obra y, por otro, porque se utiliza material prefabricado, tales como fachadas y estructuras. Con esto, el tiempo de ejecución se reduce de 31 meses (con el sistema tradicional) a 10 meses (con el sistema “llave en mano”). Actualmente, hay en marcha 5 expedientes de este tipo.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Intervención del Presidente

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web