(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Seis comunidades autónomas analizan en Bilbao sus políticas de competitividad viernes, 11 de septiembre de 2009

El consejero Roig se ha reunido con sus homólogos de País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias


Los consejeros de Industria de las seis comunidades ante el Guggenheim

Seis comunidades autónomas analizan en Bilbao sus políticas de competitividad. ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, se ha reunido esta mañana en el Museo Guggenheim de Bilbao con sus homólogos de las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias con el objetivo de impulsar una política de mejora de la competitividad.

Además del consejero Roig, han asistido a la reunión Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Juan José Sota Verdion, consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria; Graciano Torre González, consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias; Javier Erro Urrutia, consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja; y Tomás Villanueva Rodríguez, consejero de Economía y Empleo de Castilla y León.

El consejero Roig, que ha estado acompañado por la directora general de Empresa, Begoña Urien, ha apostado por aplicar políticas activas de fomento de la inversión y la I+D+i para impulsar la actividad empresarial y el empleo, y ha puesto como ejemplo las dos nuevas líneas de ayudas a empresas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra.

En la declaración conjunta hecha pública tras el encuentro se recuerda que las seis comunidades sufren el embate de una crisis económica de origen internacional, de la que desean salir reforzados, y que sus empresas comparten territorios y dificultades. Dentro de este marco, consideran esencial “impulsar una política de mejora de la competitividad, entendida como el cociente entre el valor añadido que generamos y el coste de producción”, y se comprometen a buscar “fórmulas conjuntas que actúen en beneficio de todos”. En este sentido, señalan que “cualquier medida que impulse bien el incremento del valor añadido de nuestros productos o bien la reducción de costes puede servir para mejorar la competitividad, uno de los desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la economía española”.

Así, proponen “aumentar el valor añadido mediante acciones de innovación, implementación de nuevas tecnologías e impulso de la internacionalización y reducir los costes mediante programas de excelencia y calidad”.

Finalmente, afirman que hoy se ha abierto en Bilbao “una vía de cooperación a seis bandas que deseamos mantener con acuerdos concretos y con una institucionalización de las reuniones entre los responsables de las áreas de industria e innovación de las seis comunidades autónomas”.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web