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Educación edita materiales didácticos sobre mediación y resolución de conflictos para alumnado de la ESO

lunes, 14 de septiembre de 2009

El proyecto se presenta a 90 profesores y profesoras mañana martes, 15 de septiembre, en el CAP de Pamplona, de 5 a 8 de la tarde


Material resolución conflictos.

Educación edita material sobre resolución de conflictos para alumnado de ESO.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado una serie de materiales didácticos sobre mediación y resolución de conflictos, dirigidos al alumnado de la ESO, con el objetivo de sentar una sólida base educativa fundamentada en la educación socio-emocional y en valores para la mejora de la convivencia y la formación de alumnado mediador en los dos últimos meses del curso.

Este proyecto se presenta a 90 profesores y profesoras, interesados en él, mañana martes, 15 de septiembre, en el CAP de Pamplona, de 5 a 8 de la tarde. En la sesión informativa se dará a conocer la evaluación que 90 estudiantes hicieron de su experiencia en junio de 2009, además de explicar detalladamente el material que conforma el programa. Además, se ensayarán algunas de las actividades para que el profesorado se sitúe en el lugar del alumnado, realizándolas como si fueran ellos mismos los y las estudiantes.

Su autora, Leonor Pérez Casajús, profesora de Lengua y Literatura en el IES Navarro Villoslada de Pamplona, colabora con la Asesoría para la Convivencia. Los materiales están diseñados para ser aplicados en el espacio horario de la materia “Atención Educativa” en cualquiera de los tres primeros cursos de la etapa obligatoria. Sin embargo, se pueden utilizar parcialmente en otras materias como Religión, Educación para la Ciudadanía, Habilidades Lingüísticas, Tutoría o en cursillos de formación en convivencia específicos para el alumnado.
Esta publicación adquiere sentido en el marco de la educación para la convivencia en los centros de secundaria, porque supone una formación básica en el establecimiento de relaciones personales positivas y en el conocimiento y práctica de técnicas de resolución de conflictos.

Según indica la autora del material, para convivir en positivo “no basta con el aprendizaje de una serie de habilidades sociales y de distintas técnicas de resolución de conflictos como el diálogo, la negociación y la mediación, sino que se trata de asumir en lo profundo un compromiso humano basado en la aplicación del pensamiento a la resolución de conflictos y el aprendizaje en el manejo de las emociones, todo ello unido a la evolución en el desarrollo ético-moral”.

La referencia última –continúa la autora- es la consciencia de la dignidad humana, tanto propia como ajena: el respeto profundo por la libertad en las decisiones propias de la vida, unida a la responsabilidad en los errores, así como el respeto profundo a las decisiones libres y responsables de aquéllos con quienes convivimos.

En el material se proponen actividades que buscan la enseñanza-aprendizaje de los factores cognitivo, emocional, social y ético de la educación integral. Estos aprendizajes son para impulsar la adquisición de las distintas habilidades y técnicas de resolución de conflictos, enfocadas desde un modelo inteligente y pacífico, aplicando el pensamiento y excluyendo la violencia. Se pretende así, que el alumnado aprenda a manejarse en la vida resolviendo sus propios conflictos de manera autónoma. Y, en el caso de no poder hacerlo, se le prepara para que pueda participar en procesos de mediación.

Gobierno de Navarra

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