(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acude de visita oficial a Navarra lunes, 14 de septiembre de 2009

El motivo ha sido la inauguración dos empresas del sector biofarmacéutico en Noáin


El Presidente Sanz y la ministra Garmendia

Sanz recibe a la ministra Garmendia en su despacho. ( ampliar imagen )

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, ha acudido de visita oficial hoy a Navarra. El motivo ha sido la inauguración de dos empresas del sector biofarmacéutico, 3P Biopharmaceuticals e IDIFARMA, con sede en Noáin.

La visita de la ministra Garmendia se ha iniciado en el Palacio de Navarra con el encuentro que ha mantenido con el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. A la reunión, celebrada en su despacho oficial, también han asistido el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro; y el director gerente de la Sociedad para el Desarrollo de Navarra (SODENA), José María Aracama Yoldi.

Posteriormente, la ministra Garmendia y el Presidente Sanz se han trasladado al polígono Mocholí de Noáin para proceder a la inauguración de las empresas 3P Biopharmaceuticals, en primer lugar, e IDIFARMA, después. Se trata de dos empresas del sector biofarmacéutico impulsadas por el Gobierno de Navarra, a través de SODENA.

Las autoridades visitan las instalaciones de IDIFARMA

La ministra Garmendia y el Presidente Sanz inauguran la sede de IDIFARMA. ( ampliar imagen )

Sanz ha destacado que “impulsando las iniciativas de este tipo en sectores claramente estratégicos, construimos un futuro más sólido y mejor, y nos situamos más cerca de la superación de los problemas que plantea la grave crisis económica que sufrimos”. En la actualidad, el Ejecutivo foral, a través de SODENA, está presente en nueve empresas y cuatro fondos de inversión, dos de ellos especializados, del sector. El volumen de compromiso asumido asciende a más de 30 millones de euros.

La ministra Garmendia, por su parte, ha destacado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha ayudado con 4 millones de euros la puesta en marcha de las dos empresas inauguradas hoy, iniciativas ambas que ha calificado como “proyectos rigurosos”. La ministra se ha congratulado, además, de “la visión y compromiso del Gobierno de Navarra, y en particular de la empresa pública SODENA, en la búsqueda de oportunidades en materia de innovación”. Navarra, con 1,89% de su PIB dedicado a la I+D+i, es la segunda comunidad española por detrás de Madrid que más invierte en el sector.

Ambos gobiernos han reafirmado su apoyo a este sector tecnológico emergente como fuente de riqueza y empleo de calidad. En Navarra, más de 500 personas trabajan en el ámbito de la biomedicina, todos ellos son empleos de alto nivel tecnológico.

La firma 3P Biopharmaceuticals fue creada en 2006, a partir del Proyecto CIMA-Digna. Su actividad consiste en la producción de proteínas en lotes que permitan su utilización en el desarrollo de ensayos clínicos y preclínicos de fármacos biotecnológicos, así como para la realización de tratamientos de terapia celular. Es una empresa pionera, ya que fue la primera de España en ofrecer productos de terapia celular, terapia génica y proteínas recombinantes. Tiene una plantilla con 19 empleados, 18 de ellos titulados superiores y doctores.

IDIFARMA inició su actividad en 2001, a partir de la experiencia farmacéutica de tres profesionales, en la incubadora de empresas del Centro Europeo de Innovación en Navarra (CEIN). Presta servicio a las compañías farmacéuticas desde el desarrollo de medicamentos hasta el control de la calidad de sus productos. En la actualidad, cuenta con una cartera de pedidos con más de 50 clientes del sector farmacéutico y colabora anualmente en más de 150 proyectos de desarrollo. Emplea de 60 trabajadores, el 60% titulados superiores y doctores.

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web