(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 4,5 millones de euros en reforzar la red de carreteras de Navarra martes, 15 de septiembre de 2009

Entre las actuaciones previstas destaca la supresión de uno de los dos tramos de concentración de accidentes incluidos en el X Plan 2009-2011


Visita obras A-15

La consejera Alba visita las obras de refuerzo del firme de la A-15. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana parte de las obras de refuerzo de firmes que se están llevando a cabo en la red de carreteras de la Comunidad Foral, y que han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Navarra de 4,5 millones de euros.

En concreto, Alba ha visitado las obras que se están realizando en la Autovía de Leitzaran (A-15), en los tramos que discurren desde las proximidades de la muga con Guipúzcoa hasta la salida de Lekunberri norte (obras ya finalizadas), en un tramo de 500 metros en las proximidades del alto de Azpirotz, y en otro tramo de 1.200 metros desde el alto de Pagocelay hasta el viaducto de Astomela.

Dentro de estas actuaciones está prevista, además, la supresión de uno de los dos Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs) detectados en el X Plan de actuaciones en Tramos de Concentración de Accidentes de la red de carreteras de Navarra 2009-2011, presentado a principios de este mes.

Tal y como ha destacado la consejera Alba, “se trata de un tramo conflictivo en el que se han llevado a cabo distintas actuaciones en los últimos años para reducir la siniestralidad”. Algunas de ellas son la mejora de la señalización vertical, el refuerzo del balizamiento y la colocación de barrera superpuesta, aunque según ha resaltado Alba, el exceso de velocidad por parte de los conductores es el principal causante de los accidentes que se suceden en este tramo de la autovía, cuyas características de trazado hacen aconsejable limitar la velocidad a 80 km/h.

El refuerzo de firmes es uno de los aspectos más relevantes en la conservación y acondicionamiento de la red de carreteras, labor que se lleva a cabo especialmente en primavera y verano, dadas las condiciones meteorológicas favorables para su ejecución. Para todas ellas el Gobierno de Navarra ha destinado 700.000 euros.

Por otro lado, desde el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se están efectuando otras intervenciones en distintos puntos de la red de carreteras de la Comunidad Foral, cuyo importe total asciende a 4.466.504 euros, y se está repintando toda la A-15, Autovía de Leitzaran, con un presupuesto de 230.000 euros.

Actuación de emergencia en Dos Hermanas

En el transcurso de la visita, Alba se ha acercado a las obras de estabilización del talud rocoso que se están ejecutando en la margen derecha esta misma vía (punto kilométrico 114), a la altura de Dos Hermanas. Se trata de una actuación de emergencia motivada por un desprendimiento rocoso que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 683.109 euros, comenzaron el pasado 15 de julio, y está previsto que finalicen a finales de este mes.

Documentación:
Actuaciones de refuerzo de firme

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web