(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Medio Ambiente colaborarán este año en 26 operaciones estadísticas martes, 15 de septiembre de 2009

Están relacionadas con los sectores agrario, ganadero y pesquero de la Comunidad Foral


El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaborarán, durante este año 2009, en 26 operaciones estadísticas relacionadas con los sectores agrario, ganadero y pesquero de la Comunidad Foral. El Ejecutivo ha aprobado ayer en sesión el convenio específico que suscribirán ambas administraciones para la realización de estos trabajos.

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio marco de colaboración que el Gobierno de Navarra y el Ministerio firmaron el pasado 11 de marzo para el período 2009-2012. En él se establecía la acción conjunta entre ambas administraciones para la elaboración de estadísticas relacionadas con el medio ambiente, la agricultura, la ganadería, la alimentación, la silvicultura y la pesca. Se pretendía evitar duplicidades, así como minimizar el gasto económico y evitar sobrecargar a los organismos y empresas que facilitan la información de base.

Según se recoge en el convenio específico de colaboración aprobado hoy, durante el año 2009 se realizarán 26 trabajos estadísticos relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca. Para su financiación, ambas administraciones destinarán un total de 504.049 euros, de los que 334.425 serán aportados por el Gobierno de Navarra y 169.624 euros por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El trabajo de campo corresponderá al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El objetivo de estas operaciones es, entre otros, determinar las superficies, rendimientos y producciones de los diferentes cultivos; actualizar el calendario de siembra, recolección y comercialización de los principales productos agrícolas; fijar el número de efectivos de ganado; obtener los precios medios de los productos agrícolas y ganaderos; y determinar los principales indicadores macroeconómicos de la actividad agraria. Para ello, se procederá a la recogida de información de explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios.

El primer convenio de colaboración en materia de estadística se firmó el 2 de diciembre de 1986. Desde entonces, esta cooperación se ha ido actualizando a través de convenios marco. Anualmente se firman, además, convenios específicos en los que se detallan las operaciones estadísticas que ambos organismos deben desarrollar a lo largo de ese año y que aparecen reflejadas tanto en el Plan Estadístico Nacional como en el Plan de Estadística de Navarra.

Esta colaboración redunda en una mayor calidad de los trabajos realizados, a la vez que permite realizar una comparación interregional de las estadísticas, al estar ejecutados con una metodología común definida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Instituto Nacional de Estadística. Además, de esta forma, se garantiza la conformidad con las directrices establecidas por la Unión Europea a todos los países miembros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web