(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tudela, protagonista del último número de la colección “Panorama” martes, 15 de septiembre de 2009

Editado por el Gobierno de Navarra, incluye una introducción geográfica, una parte histórica, y un recorrido artístico y monumental


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana en Tudela el número 41 de la colección Panorama, titulado “Tudela”, cuyo autor es Esteban Orta Rubio. En la presentación ha participado también el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.

Esta obra, editada por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo, consta de una tirada de 4.000 ejemplares, que se venden en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en librerías al precio de 7,20 euros. La publicación consta de 106 páginas y los textos van acompañados de numerosas fotografías de la ciudad.

Al igual que el resto de los títulos de la colección Panorama, el dedicado a Tudela conjuga el rigor científico propio de la historia y del arte con el carácter divulgativo. Todo ello, aunando diferentes materias, como la sociología, la economía, la historia o el arte, entre otras, para poder entender cómo y por qué Tudela es actualmente como es.

La estructura del libro tiene tres partes: una breve introducción geográfica; una parte histórica en la que se hace un repaso a la prehistoria y la romanización, a la Edad Media de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía), el Renacimiento y el Barroco con sus personajes y las diversiones del momento, las luces y sombras del siglo XVIII; el denominado por el autor como “azaroso” siglo XIX, hasta llegar a la actual Tudela. La última parte de la publicación alude a la ciudad artística y monumental y se divide en tres itinerarios:

-De la Magdalena a la Catedral: un recorrido por lo que queda del arte en la Edad Media, con especial atención en la Catedral.

-La Tudela renacentista, con especial hincapié en la historia y el arte de los palacios y casonas.

-La Tudela Barroca, partiendo de la Plaza Nueva, pasando por los palacios, iglesias y conventos construidos en esta época brillante para el arte de Tudela y su Ribera.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web