(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

19 grupos de turistas han visitado el Santuario de Ujué durante el primer mes de visitas gratuitas miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los recorridos se realizan los fines de semana hasta el 12 de octubre


Un total de 19 grupos de turistas han participado en las visitas gratuitas a la iglesia de Santa María de Ujué y la villa medieval, durante el primer mes de existencia de este programa organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. De esta manera, se ha dado respuesta a la demanda recibida por visitantes interesados en conocer este bien patrimonial. La iglesia-fortaleza de Ujué se encuentra actualmente en proceso de restauración y para conocer cómo se desarrollan los trabajos se ha organizado esta actividad, que comenzó el pasado 8 de agosto.

Hasta la fecha, han sido personas de la propia Comunidad Foral las más interesadas en conocer el interior y la historia de la iglesia-fortaleza, pero también se han acercado hasta esta localidad de la Zona Media visitantes procedentes de Barcelona, Madrid, Valencia y Guipúzcoa, entre otras provincias, o de otros países, como Francia y Chile.

El periodo de visitas se extiende hasta el próximo 12 de octubre. Hasta entonces hay ya previstos diez grupos más. El número máximo de visitantes por grupo está establecido en 25 personas. Con las sesiones realizadas hasta ahora (cuatro visitas por fin de semana en el mes de agosto), se han atendido todas las demandas existentes. No obstante, está previsto reforzar el servicio con nuevos horarios si las demandas superasen las previsiones.

Las personas interesadas pueden deben inscribirse previamente llamando al teléfono 948 74 12 73 (en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas) o enviando un correo electrónico a la dirección: info@guiartenavarra.com.

Las visitas tienen lugar los sábados y domingos, a las 12.00 y 12.30 horas respectivamente. Además, hay dos sesiones extraordinarias fijadas para el sábado 10 de octubre, a las 17.00 horas, y el lunes 12 de octubre, a las 12.30 horas.

Ujué, ejemplo de villa medieval

A lo largo de una hora y media, el guía turístico explica toda la riqueza patrimonial que reúne la iglesia de Santa María de Ujué, así como las actuaciones de restauración que se están llevando a cabo. El recorrido parte desde la plaza de Santa María, frente al santuario. Allí, el guía realiza una pequeña introducción sobre la leyenda histórica que envuelve al origen de Ujué y que está relacionada también con la fortaleza. Desde ahí se avanza unos pasos hasta ver el Paseo de Ronda desde abajo. A continuación, el itinerario sigue con la visita a la portada norte. Una vez en el Paseo de Ronda, se sube a la torre románica desde la que se puede contemplar una panorámica de la villa. En su ascenso, un ventanal permite observar los ábsides románicos y las obras de restauración que se están acometiendo en el interior del templo ya que no se puede acceder a él. Y por último, el guía continúa su explicación en la portada sur.

Concluida la visita a la iglesia, el circuito turístico prosigue por las calles del pueblo, caracterizada por sus estrechas calles y empinadas cuestas que proyectan un ejemplo excepcional de villa medieval. Entre otros puntos de interés de la localidad, se muestran las fachadas de algunas las casas que aún conservan sus escudos y se explica la arquitectura civil de Ujué.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web