(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se inician dos nuevos cursos de verano en torno al uso del euskera en el entorno universitario, y el marketing agroalimentario miércoles, 16 de septiembre de 2009

Organizado el primero de manera conjunta por la UPNA y la Universidad de Navarra, y el segundo por la UNED Tudela en colaboración con ESIC


Sotés y Barandiaran, directores del curso sobre el uso del euskera en el entorno universitario. ( ampliar imagen )

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra organizan, de forma conjunta por vez primera, un curso estival sobre el uso del euskera y el plurilingüismo en las universidades. Se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios UPNA (C/ Irunlarrea. Pamplona) y en el aula 30 del Edificio Central de la Universidad de Navarra, respectivamente. Será la última intervención de ambas instituciones en los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras, promovidos por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Educación.

Pablo Sotés Ruiz, director de Planificación Lingüística de la Universidad Pública de Navarra, y Asier Barandiaran Amarika, coordinador de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, dirigen este curso con el que pretenden dar a conocer la labor de la divulgación del euskera por parte de profesionales de prestigio y mostrar sus ámbitos de actuación en el futuro. El curso está dirigido a estudiantes y profesores interesados en la educación bilingüe y plurilingüe, y a técnicos de Administraciones Públicas que mantengan alguna relación con le euskera.

Para asistir a este curso es imprescindible inscribirse previamente y efectuar el pago de la matrícula, que ascenderá a 60 euros. Los antiguos alumnos y profesores de ambas universidades podrán beneficiarse de una reducción del importe. Se puede formalizar la inscripción de forma presencial en la Secretaría de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA (Edificio El Sario), llamando al teléfono 948 169 770 o bien de forma electrónica en la dirección http://www.nuoreg.com/forms/FrmVistaPreviaEvento.aspx.

El enriquecimiento personal desde las perspectivas lingüística, psicológica y social que aporta la educación bilingüe y plurilingüe en el ámbito universitario será uno de los temas tratados, así como las ventajas que supone una educación plurilingüe real y efectiva. Para ello se recurrirá a la experiencia de universidades como las de Gales, Bélgica o Canada, que en su planificación lingüística, además de impulsar la lengua propia y/o regional, promueven la educación plurilingüe. Además, se expondrán los retos que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior supondrá para las universidades navarras, que parten de una realidad bilingüe castellano-euskera para alcanzar otra plurilingüe en la que cada vez el inglés cobrará mayor presencia.

El curso contará con un total de 8 ponencias pronunciadas por expertos: “La comunicación hoy, pensando en la sociedad del mañana”; “Del bilingüismo al plurilingüismo en la Universidad del País Vasco”; “La economía se escribe (también) con k”; “Alegrías y frustraciones de la promoción de la lengua”; “Retos en el plurilingüismo aditivo: la planificación lingüística de la HUHEZI en los estudios de Magisterio”; “El Plan Director del Euskera en la Universidad del País Vasco”; “Lenguas, multilingüismo y universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”; y “Plurilingüe y euskaldun, también en el mundo académico: ¿es posible?”.

Márketing agroalimentario

La UNED Tudela acogerá el próximo 17 de septiembre el curso “Marketing agroalimentario. Aplicación del marketing a las Pymes”, que organiza de forma conjunta con ESIC Navarra dentro de los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras. Comenzará a las 9:30 y se extenderá hasta las 14:00 h.
El profesor de postgrado de ESIC en las áreas de Estrategia, Marketing y Ventas José Luis Pérez-Pla Westendorp coordina este curso que se celebra en el salón de actos y pretende romper la inercia de la obsesión de costes hacia el valor añadido y presentar el marketing como una alternativa efectiva a la hora de hacer destacar un producto agroalimentario en un mercado que se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Se dirige, por ello, especialmente, a aquellos profesionales del sector agroalimentario (gerentes, responsables comerciales y responsables de marketing) que deseen incorporar estrategias innovadoras y eficaces a sus empresas.

Para asistir, es necesaria la inscripción previa y el pago del importe de la matrícula, que ascenderá a 60 euros. No obstante, los antiguos alumnos de ESIC y de la UNED Tudela, así como los socios del Club de Marketing, podrán beneficiarse de una reducción. La matrícula se puede formalizar de forma presencial en ESIC Navarra (Avenida Anaitasuna, s/n. Mutilva Alta) o a través del teléfono 948 290 155.

El curso se estructurará en dos partes diferenciadas. La primera correrá a cargo del propio director del curso, que expondrá, de forma teórica pero basándose en ejemplos, las bases de la mercadotecnia. Analizará, además, el panorama de la distribución agroalimentaria en España y explicará el cambio en el tipo de clientela que se está experimentando en los últimos años.

Asimismo, hablará de las ventajas que ofrece el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales y explicará cómo encontrar un hueco en el mercado para lograr un buen posicionamiento. Hablará finalmente de la innovación en la industria alimentaria y la estudiará en cuatro vertientes: en el producto, en la distribución, en el precio y en el acercamiento psicológico. La segunda parte de la jornada estará reservada al análisis práctico de casos concretos.

Para ello se contará con la presencia de Begoña Ondiviela, de Línea Verde, que hablará de su experiencia en este ámbito en “Diviértete comiendo sano. El caso de Línea Verde-DIMMIDISI”. Le acompañará el director general de Anko Conservas Artesanas, Javier Prat, quien hablará de “Diferenciación y diversificación en la Pyme agroalimentaria. El caso Anko Conservas Artesanas”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web