Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Organizado el primero de manera conjunta por la UPNA y la Universidad de Navarra, y el segundo por la UNED Tudela en colaboración con ESIC
Sotés y Barandiaran, directores del curso sobre el uso del euskera en el entorno universitario.
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El enriquecimiento personal desde las perspectivas lingüística, psicológica y social que aporta la educación bilingüe y plurilingüe en el ámbito universitario será uno de los temas tratados, así como las ventajas que supone una educación plurilingüe real y efectiva. Para ello se recurrirá a la experiencia de universidades como las de Gales, Bélgica o Canada, que en su planificación lingüística, además de impulsar la lengua propia y/o regional, promueven la educación plurilingüe. Además, se expondrán los retos que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior supondrá para las universidades navarras, que parten de una realidad bilingüe castellano-euskera para alcanzar otra plurilingüe en la que cada vez el inglés cobrará mayor presencia.
El curso contará con un total de 8 ponencias pronunciadas por expertos: “La comunicación hoy, pensando en la sociedad del mañana”; “Del bilingüismo al plurilingüismo en la Universidad del País Vasco”; “La economía se escribe (también) con k”; “Alegrías y frustraciones de la promoción de la lengua”; “Retos en el plurilingüismo aditivo: la planificación lingüística de la HUHEZI en los estudios de Magisterio”; “El Plan Director del Euskera en la Universidad del País Vasco”; “Lenguas, multilingüismo y universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”; y “Plurilingüe y euskaldun, también en el mundo académico: ¿es posible?”.
Márketing agroalimentario
La UNED Tudela acogerá el próximo 17 de septiembre el curso “Marketing agroalimentario. Aplicación del marketing a las Pymes”, que organiza de forma conjunta con ESIC Navarra dentro de los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras. Comenzará a las 9:30 y se extenderá hasta las 14:00 h.
El profesor de postgrado de ESIC en las áreas de Estrategia, Marketing y Ventas José Luis Pérez-Pla Westendorp coordina este curso que se celebra en el salón de actos y pretende romper la inercia de la obsesión de costes hacia el valor añadido y presentar el marketing como una alternativa efectiva a la hora de hacer destacar un producto agroalimentario en un mercado que se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Se dirige, por ello, especialmente, a aquellos profesionales del sector agroalimentario (gerentes, responsables comerciales y responsables de marketing) que deseen incorporar estrategias innovadoras y eficaces a sus empresas.
Para asistir, es necesaria la inscripción previa y el pago del importe de la matrícula, que ascenderá a 60 euros. No obstante, los antiguos alumnos de ESIC y de la UNED Tudela, así como los socios del Club de Marketing, podrán beneficiarse de una reducción. La matrícula se puede formalizar de forma presencial en ESIC Navarra (Avenida Anaitasuna, s/n. Mutilva Alta) o a través del teléfono 948 290 155.
El curso se estructurará en dos partes diferenciadas. La primera correrá a cargo del propio director del curso, que expondrá, de forma teórica pero basándose en ejemplos, las bases de la mercadotecnia. Analizará, además, el panorama de la distribución agroalimentaria en España y explicará el cambio en el tipo de clientela que se está experimentando en los últimos años.
Asimismo, hablará de las ventajas que ofrece el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales y explicará cómo encontrar un hueco en el mercado para lograr un buen posicionamiento. Hablará finalmente de la innovación en la industria alimentaria y la estudiará en cuatro vertientes: en el producto, en la distribución, en el precio y en el acercamiento psicológico. La segunda parte de la jornada estará reservada al análisis práctico de casos concretos.
Para ello se contará con la presencia de Begoña Ondiviela, de Línea Verde, que hablará de su experiencia en este ámbito en “Diviértete comiendo sano. El caso de Línea Verde-DIMMIDISI”. Le acompañará el director general de Anko Conservas Artesanas, Javier Prat, quien hablará de “Diferenciación y diversificación en la Pyme agroalimentaria. El caso Anko Conservas Artesanas”.