(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La campaña de girasol ha caído, por ahora, en torno a un 20% con respecto al año pasado miércoles, 16 de septiembre de 2009

No obstante, los resultados casi llegan a la media de la última década


Los rendimientos de la campaña de girasol han caído, por el momento, en torno a un 20%, si comparamos los resultados obtenidos con los del año pasado. No obstante, los datos casi llegan a la media, si tomamos como referencia la última década. Así lo recoge el informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre el 4 y 11 de septiembre) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Por ahora, los rendimientos se van situando en torno a los 1.800-2.000 kg/ha en la Cuenca de Pamplona, área noroccidental y los valles pirenaicos; entre los 1.000-1.500 kg/ha en Tierra Estella y zonas frescas de la Navarra Media; y por debajo de los 1.000 kg/ha en el resto. El informe concluye que “la campaña en sus inicios venía excelente, pero la sequía ha reducido mucho su potencial”.

Otros cultivos de secano propios del verano, como el maíz forrajero o la patata para siembra, también se están viendo afectados por la ausencia de precipitaciones durante el verano. Así, los primeros rendimientos del maíz forrajero en la Barranca, Arakil y los Valles se están situando en torno a los 24.000-32.000 kg/ha. No obstante, el informe indica que “habrá que esperar a superficies cosechadas más significativas para ver si se van confirmado estos malos resultados”. En los últimos 10 años, sólo en la campaña de 2005 los rendimientos fueron inferiores a 30.000 kg/ha en estas zonas.

En cuanto a la patata para siembra, cultivada en los valles pirenaicos (Erro, Aezkoa y Salazar), la ausencia de humedad está dificultando el engrosamiento de los tubérculos hasta diámetros óptimos para su selección. Las plantaciones llevan un adelanto de en torno a 15 días y se prevé que comiencen los arranques a lo largo de la segunda quincena de septiembre.

Mientras tanto, se retrasa el inicio de la siembra de la colza debido a suelos muy secos. La fecha idónea de siembra para este cultivo suele ser la primera quincena de septiembre, por lo que ya se inicia con retraso. Las labores preparatorias para la próxima campaña de cereal también se están retrasando y, en el sector ganadero, la falta de comida e, incluso, agua para los animales en los campos sigue obligando a realizar aportes de alimentación suplementaria.

Otros cultivos

El informe elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indica, por otra parte, que el calor y la ausencia de precipitaciones significativas durante la primera decena de septiembre han tenido una incidencia positiva para la evolución de los viñedos, ya que han favorecido su maduración alcohólica y fenólica, así como su buen estado sanitario. Realizada la vendimia de uva blanca, como el Chardonnay y el Merlot, se procederá en breve “a un inminente y prometedor” inicio de la recogida de uva tinta en las zonas más precoces.

Por su parte, la recolección del tomate, una vez cosechadas las parcelas más adelantadas, está confirmando las expectativas cuantitativas que se esperaban. Sin embargo, las calidades, debido a los excesos del calor y a cierto descubrimiento del fruto por agostamiento de la parte aérea de la planta, presentan una merma en textura del fruto y cierto “asoleado” en algunas parcelas. No obstante, las incidencias citadas “no son obstáculo para ensombrecer lo que puede ser una excelente campaña productiva”, según señala el informe.

Continúa, además, la recolección de pimiento. A la recogida de las variedades de fruto con destino a la industria congeladora, se va sumando el inicio de las variedades tipo pico y piquillo. Los rendimientos y calidades en las variedades de carne gruesa, del tipo morrón y California, están siendo muy altas. En cambio, en la zona de Mendavia, donde se están realizando los primeros pases de “limpia” de las matas, no parece que vaya a ser una buena campaña para el piquillo, ya que “a una ligazón justa de fruto, se han dejado notar ciertos ataques de gardama y taladro, así como focos de “asoleado” por los excesos meteorológicos del verano”.

Cabe mencionar, asimismo, que finalizada una regular campaña de patata de media estación en la Ribera Alta, se están preparando las parcelas en Tierra Estella para iniciar el arranque de la patata tardía con destino a simiente. En esta zona, además, sigue la recolección de alubia “pocha” y, prácticamente, ya ha finalizado el corte de la planta de tabaco, con resultados regulares, en la primera, y muy buenas, en la segunda.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web