(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra entrega un vehículo todoterreno al grupo de Protección Civil de Cintruénigo sábado, 19 de septiembre de 2009

El consejero Caballero ha presidido el acto, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de la localidad


El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presidido hoy en Cintruénigo el acto de entrega de un todoterreno a la Agrupación de Protección Civil de la localidad, dependiente del Ayuntamiento.

Se trata de un Nissan Pick-up dotado de un depósito de agua de unos 400 litros, bombas y mangueras de alta presión para uso urbano y forestal y posibilidad de incorporar espumógenos. La subvención para la adquisición de este vehículo ha ascendido a los 47.000 euros.

La ayuda se enmarca en las que concede el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), a grupos de voluntarios por su participación en la estructura de Protección Civil de la Comunidad Foral.

Así, este todoterreno polivalente permitirá a los 15 integrantes de la agrupación atacar pequeños incendios tanto de carácter urbano como forestal (rastrojeras, contenedores, etc), en unas ocasiones como unidad de intervención rápida y en otras en apoyo a los bomberos profesionales.

El acto de entrega del vehículo ha tenido lugar esta mañana en la casa consistorial de Cintruénigo, con presencia del alcalde de la localidad, Adolfo Navascués Navascués, y del director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, entre otros.
 
Curso de manejo


En enero del año pasado, el director gerente de la ANE y el alcalde renovaron el convenio marco que permite la integración del grupo de voluntarios de Protección Civil de la localidad en la estructura de Navarra. Ante las dificultades que tienen las entidades locales para prestar este servicio con cargo exclusivo a sus fondos, el Gobierno de Navarra ofrece asistencia financiera, técnica y formativa. La colaboración contribuye, así, a elevar los niveles de seguridad de personas y bienes, al prevenir incendios o accidentes, agilizar la respuesta en caso de que se produzcan e incrementar la coordinación en situaciones de emergencia.

De acuerdo con el convenio marco, la Agrupación de Protección Civil presentó un programa de actividades que contempla la disponibilidad de recursos, la participación en cursos – el año pasado acudieron a uno básico sobre Protección Civil y este año recibirán otro sobre el manejo del todoterreno adquirido y el comportamiento ante el fuego-. Esta previsto que también colaboren en el programa de telealarmas (Servicio Telefónico de Emergencia, del Departamento de Asuntos Sociales, que gestiona la sala SOS Navarra-112) y que inicien la elaboración de un catálogo de recursos de la zona utilizables ante posibles catástrofes o grandes emergencias.

El ámbito de actuación de la agrupación de Cintruénigo comprende todo el territorio de la Comunidad Foral, aunque podrán ser movilizados de forma preferente en la localidad y en su área de influencia, en las siguientes situaciones: rescates, búsquedas y rastreos, inundaciones, actuaciones preventivas, situaciones de emergencia, incendios o campañas específicas (telealarmas).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web