(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Prorrogado el convenio de colaboración 2009 entre Educación y la Real Academia de la Lengua Vasca martes, 22 de septiembre de 2009

El Gobierno de Navarra destina 235.000 euros para financiar la participación de la academia en actividades referentes al euskera en la Comunidad Foral


Firma de convenio entre Euskaltzaindia y el Departamento de Educación

El consejero Pérez-Nievas y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, tras la firma del convenio. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea,  y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han prorrogado esta mañana el convenio anual que establece las bases generales de la colaboración entre el Departamento de Educación y la academia vasca. También ha estado presente en el acto el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xavier Azanza.

El plazo del acuerdo es de un año de duración  (correspondiente al año 2009) y para él se establece un presupuesto de 235.000 euros, otorgados por el Departamento para realizar diversas actividades referentes al euskera de Navarra, comprendidas las actuaciones específicas presentadas en el programa anual de trabajo, así como las generales de la institución. De esta cantidad se abonarán 60.000 euros a la firma de este convenio, entregándose el resto al finalizar el año, tras ser presentada y aprobada la memoria anual.

Para garantizar su cumplimiento, el acuerdo crea órganos de coordinación y gestión como la comisión de seguimiento, participada, por parte del Instituto, por el director gerente, el director del Servicio de Asesoramiento y Formación del Vascuence y el director del Servicio de Desarrollo del Vascuence; en representación de Euskaltzaindia participan su presidente, su secretario y su tesorero. La integra, además, el delegado en Navarra de la Real Academia de la Lengua Vasca, con voz pero sin voto.

También se crea una Comisión Técnica de Trabajo, formada, asimismo, por representantes de ambas instituciones.

Trabajos para el año 2009

Los trabajos que la Real Academia de la Lengua Vasca realizará durante 2009 en el ámbito de este acuerdo son los siguientes:
 
1. Euskararen Herri Hizkeren Atlasa (Atlas de las Hablas del Euskera): preparación de grabaciones de Erratzu, Etxalar, Leitza y Urdiain para su inclusión en la Mediateca del Euskera de Navarra.

2. Publicación akanako euskara. Burundako hizkera (El euskera de la Barranca. El habla de Burunda) del dialectólogo Koldo Zuazo, en la Colección Mendaur.

3. Trabajos generales de Euskal Corpus Onomastikoa (Corpus Onomástico Vasco).

4. Jornada sobre la terminología jurídica-administrativa.

5. Vaciado terminológico de diversas leyes forales de Navarra.

6. La Mediateca del Euskera de Navarra: realización de una unidad didáctica.

7. Análisis de la situación de los dialectos del euskera de Navarra.

8. Preparación de una Jornada sobre el euskera unificado y los dialectos del euskera de Navarra.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web