(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura en Rada la rehabilitación de la antigua "Casa del Perito" martes, 22 de septiembre de 2009

Sus habitantes podrán realizar aquí gestiones municipales sin necesidad de desplazarse a Murillo el Cuende


El Presidente Miguel Sanz

El Presidente Sanz inaugura en Rada la rehabilitación de la antigua "Casa del Perito".

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta tarde en Rada las obras de rehabilitación de la antigua "Casa del Perito", y que pasará a ser ahora un espacio de atención a los habitantes de Rada, donde podrán realizarse las gestiones municipales sin necesidad de desplazarse a Murillo el Cuende, y podrán asentarse los Servicios Sociales de Base de la zona de Olite y la Asociación de Consumidores Irache, entre otras.

Las obras se han realizado con el Fondo Estatal de Inversión Local al que Murillo el Cuende presentó el proyecto, con un importe de 114.678 euros. La parte de inversión no sufragada se tramitará para su financiación con cargo al Fondo de Libre Determinación del Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012.

Al acto han asistido además la delegada del Gobierno, Elma Sáiz Delgado; la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday; y el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde.

El edificio

El destino del edificio se está terminando de concretar, pero básicamente se ha pensado en darle los siguientes usos: instalación de oficinas del Ayuntamiento de Murillo El Cuende en Rada, para facilitar a los vecinos de la localidad las gestiones con el Ayuntamiento, dado que éste tiene su sede en la localidad de Murillo El Cuende; oficina de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Olite; y oficina de la Asociación de Consumidores de Navarra “Irache”.

Se trata del edificio denominado coloquialmente “Casa del Perito”, que como indica el nombre, estaba destinado al “Perito” empleado para la construcción del nuevo poblado de colonización de Rada, a cargo del IRYDA. Su origen se remonta aproximadamente hacia el año 1960. Posteriormente pasó a ser propiedad del Concejo de Rada. No se ha utilizado para ningún destino, por lo que el edificio se fue deteriorando a lo largo de los años hasta el estado de ruinoso.

Con fecha de 18 de febrero de 2009 se firmó un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Murillo El Cuende y el Concejo de Rada para la gestión de la Unidad de Ejecución UO.5 de Rada, lo que conllevó, además de terrenos para viales, zona verde y dotacional, la cesión del edificio al Ayuntamiento de Murillo El Cuende.

Competencias del concejo

El Ayuntamiento de Murillo el Cuende, con los concejos de Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas, suma una población de 648 habitantes, de los que 541 pertenecen al Concejo de Rada. El alcalde de Murillo el Cuende, Ángel Arnaudas Granell, y el presidente del concejo de Rada, Jesús María Mar Itúrbide, firmaron en octubre de 2008 un convenio de colaboración y económico en el que se regularon, entre otras cuestiones, las competencias y servicios de ambas entidades. La firma fue presidida por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y en ella estuvieron también presentes, el director general, Pedro Pegenaute, y el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco.

El convenio estableció que las competencias exclusivas, relativas a administración y conservación de su patrimonio, caminos rurales, otorgamiento de licencias urbanísticas, limpieza viaria, alumbrado público, cementerio, archivo concejil y fiestas locales, corresponden al Concejo de Rada. A su vez, las materias de competencia exclusiva municipal serían ejercitadas y prestadas por el Ayuntamiento de Murillo el Cuende de forma exclusiva.

Para el desempeño de sus competencias, el Ayuntamiento de Murillo el Cuende asignaría al Concejo de Rada 72.000 euros para los años 2008-2011, cantidad que se actualizaría en el IPC correspondiente. Esta cuantía se destinaría, entre otros gastos, a la administración y conservación del patrimonio del Concejo de Rada, la limpieza viaria, el mantenimiento de su alumbrado público, el cementerio, las fiestas locales y, un total de 12.000 euros para el arreglo de sus caminos rurales.
El convenio señala también que si el Concejo de Rada lo considera conveniente, sus servicios administrativos los prestará el Ayuntamiento de Murillo el Cuende. Por otra parte, entre otros puntos, el acuerdo indica que cuando una de las partes considere conveniente realizar una obra o inversión para el bienestar de los vecinos de Rada se podrá firmar un convenio de colaboración entre las dos entidades para repartir el gasto de dichas obras, fijando la aportación de cada una. Ambas administraciones asumen bajo su responsabilidad los endeudamientos que pudieran suscitarse a partir de la firma de esos convenios.

Inversiones

En estos últimos cuatro años, las inversiones realizadas en infraestructuras locales en Rada han consistido en mejoras de las de redes de abastecimiento y saneamiento y en la pavimentación de varias calles, la renovación del alumbrado público de otras dos calles del casco urbano y la instalación de tres pasos peatonales elevados, así como de distinto mobiliario urbano. Estas actuaciones suman aproximadamente 1.169.000 euros de inversión, de los que el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha aportado 746.029. A excepción del alumbrado que fue realizado por el Concejo de Rada, el resto de las obras son proyectos acometidos en el concejo por el Ayuntamiento de Murillo el Cuende.

En el actual Plan de Inversiones Locales, 2009-2012, se han incluido para su ejecución obras en Rada, Murillo el Cuende y Traibuenas (también concejo de Murillo el Cuende) por una inversión aproximada de 1,6 millones. Esas obras son:

En Rada: una estación depuradora de agua (1,2 millones), para realizar entre los años 2011 y 2012, y la renovación del alumbrado público en la Avda. Navarra (150.578 euros), en 2011.

En Murillo el Cuende: la pavimentación de tres calles (200.000 euros) en 2010.

En Traibuenas: la pavimentación de una calle (30.980 euros) en 2010.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web