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Vivienda ha recibido un millar de solicitudes para el cambio de cocinas y baños, con una ayuda prevista de 2 millones miércoles, 23 de septiembre de 2009

El consejero Esparza ha hecho balance de la Ley Foral de Medidas Urgentes, que generará 4.350 empleos en Navarra


Plan Anti-Crisis

El Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio ha recibido un total de 995 solicitudes para el cambio de cocinas, baños, puertas y suelos desde que el pasado 15 de junio entró en vigor la Ley Foral de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda. Estas intervenciones tienen un presupuesto que supera los 12 millones y el Gobierno de Navarra las subvencionará con alrededor de 2 millones de euros.

Asimismo, se han presentado 906 expedientes de rehabilitación ordinaria y se contemplan incrementos de la edificabilidad que posibilitarán la construcción de 2.515 viviendas protegidas en Navarra, 2.270 de ellas en la Comarca de Pamplona.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, ha comparecido en rueda de prensa para presentar los principales datos de la aplicación de esta Ley, de cuya entrada en vigor se han cumplido tres meses. Esta norma forma parte del Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra para reactivar la economía en la Comunidad Foral.

El consejero ha hecho un “balance muy positivo” de una ley que, según ha indicado, pretende “mitigar y corregir los efectos negativos que ha generado la crisis económica sobre el empleo en el sector de la construcción y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las empresas”. Al respecto, ha indicado que generará 4.350 empleos más en Navarra. Según ha recalcado José Carlos Esparza, las cifras “confirman el éxito” de las medidas anti-crisis contenidas en la Ley Foral, que como se recordará tienen un carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de 2011.

En poco más de tres meses, el Departamento ha abierto 995 expedientes para el cambio de cocinas y baños y para el cambio de puertas y suelos en domicilios habituales, que supondrán una subvención total de en torno a 2 millones de euros. El presupuesto de obra de estas intervenciones supera los 12 millones y el presupuesto medio de cada reforma es de 12.000 euros, con una subvención media concedida de 2.000 euros.

Estas ayudas extraordinarias se solicitan en las oficinas de rehabilitación de vivienda (ORV). Por volumen de población, la oficina que más expedientes ha tramitado ha sido la de Pamplona, con 457 peticiones. Le siguen la oficina de la comarca de Pamplona, situada en Burlada, con 133 expedientes; y se han recibido 94 en la de la Ribera; 92 en la ORVE de Tierra Estella; 69 en el Departamento de Vivienda, que atienden principalmente a los vecinos de Barañáin; 46 en Sakana; 43 en la comarca de Tafalla; 42 en Baztan Bidasoa; 12 en la oficina de Sangüesa; y 7 en Aoiz.

Como se recordará, el Gobierno concede subvenciones de hasta 3.000 euros para la reforma de cocinas y baños así como para el cambio de puertas interiores, pavimentos y suelos en viviendas destinadas a domicilio habitual con una antigüedad mínima de 12 años. Para acceder a la ayuda el gasto mínimo deber ser de 4.000 euros y la subvención se ha fijado en el 20%, hasta un máximo de 3.000 euros.

Por otro lado, desde la entrada en vigor de la Ley, se han presentado 906 expedientes de rehabilitación ordinaria para supresión de barreras arquitectónicas, colocación de ascensores, calefacción, arreglos de fachadas, etc, para los que el Gobierno incrementó en 14 puntos las ayudas económicas, en función del nivel de renta. Las subvenciones pueden superar el 50% del presupuesto protegible de las obras. En el mismo periodo de 2008 hubo 419 expedientes de rehabilitación y en las mismos meses de 2007 se registraron 320 peticiones. El total de expedientes presentados en 2009, hasta la fecha, es de 1.544 frente a los 1.016 de 2008 lo que supone un incremento del 52%.

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Gobierno de Navarra

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