(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El grupo de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer se reúne en Pamplona jueves, 24 de septiembre de 2009

El Hospital de Navarra es el único centro español que forma parte de este grupo de trabajo


El grupo de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, en su visita a Pamplona. ( ampliar imagen )

Cerca de 50 profesionales sanitarios de todo el mundo -entre los que se encuentran oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, estadísticos y psicólogos clínicos- integran el grupo de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), que ha celebrado su reunión de trabajo semestral esta mañana en el CESEP de Pamplona.

La apertura de la reunión ha estado presidida por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y la organización ha corrido a cargo del Hospital de Navarra -único centro español que participa en el grupo de calidad de vida de la EORTC- a través de los servicios de Oncología Radioterápica y Oncología Médica, cuyos responsables son, respectivamente, los doctores Miguel Ángel Domínguez y Ruth Vera. El psicólogo clínico de este centro sanitario, Juan Ignacio Arraras, es coordinador del grupo a nivel nacional.

El Grupo de Calidad de Vida de la EORTC se encarga de evaluar y trabajar para mejorar la calidad de vida de la persona que tiene cáncer en el aspecto físico, psicológico y social, ya que las características de la enfermedad y sus tratamientos hacen que estos aspectos adquieran gran importancia. Este grupo de trabajo fue instituido de manera estable por la EORTC en 1986, y está integrado por profesionales sanitarios de Europa, EEUU, Canadá, Brasil, Japón, Taiwan y Corea, países a los que se unió España -a través del Hospital de Navarra como centro de referencia- en 1992.

Las reuniones científicas de este grupo se celebran dos veces al año (en primavera y otoño) y tienen por objetivos la puesta en común de resultados de los distintos proyectos de investigación y diseñar los pasos a seguir en ellos, así como procurar formación en calidad de vida del paciente oncológico y diseñar planes de acción para el propio grupo (nuevos estudios, relación con otros grupos de investigación, estrategias de creación de cuestionarios…).

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web