(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un curso de la UNED de Tudela estudiará las diferentes posibilidades de producción energética a partir de la biomasa jueves, 24 de septiembre de 2009

Se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el aula que el centro tiene en Milagro


El aula universitaria de Milagro acogerá los días 28, 29 y 30 de septiembre un nuevo curso estival organizado por la UNED de Tudela que tendrá como protagonista a la bioenergía. Bajo el título “La agricultura como fuente de energía”, y organizado en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el curso sumergirá a las personas asistentes en el uso de los combustibles derivados de la biomasa como fuente de energía primaria en sustitución de los combustibles fósiles, algo que ha provocado importantes cambios en los sectores productivos agrícolas y forestales. Con esta actividad, el centro tudelano concluirá su participación en los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras, impulsados por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Educación.

Manuel Alonso Castro Gil, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de Facultad de ETSI Industriales de la UNED, estará al frente de su dirección. En esta tarea le acompañará la jefe del Departamento de Biomasa de CENER, Inés Echeverría Goñi. Debido a que se pretende avanzar en el conocimiento de las nuevas aplicaciones para la obtención de energía en entornos profesionales y empresariales, el monográfico está especialmente dirigido a todo tipo de estudiantes y profesionales de las áreas de diseño, generación, mantenimiento y explotación de plantas de energías renovables, electricidad y electrónica.

Las interesadas e interesados en asistir a él deben matricularse on-line en www.extensionuned.es. El importe de la matrícula ascenderá a 30 euros, aunque el alumnado de la UNED y las personas con algún tipo de minusvalía podrán acogerse a una tarifa especial.

Ponencias, visitas guiadas y debate

A lo largo de tres jornadas se empleará una metodología que combinará conferencias y visitas guiadas a plantas de producción bioenergética. Se abordarán diversos aspectos relativos a la biomasa, como el marco legal en que se sitúa, los cultivos energéticos herbáceos y leñosos, los biocombustibles sólidos, la producción de biogás a partir de residuos o sus aplicaciones térmicas, eléctricas y motoras. También se evaluará su impacto en el medio ambiente y se estudiará su sostenibilidad. Asimismo, se analizarán las oportunidades que el sector ofrece de cara al futuro. Para ello se contará con la participación de un amplio grupo de expertos y expertas en la materia, como Julio Artigas Cano de Santayana, del Departamento de Biomasa del IDAE; Juan Esteban Carrasco García, del Departamento de Biomasa de CIEMAT; Fermín Corella Ainaga, de la Mancomunidad de la Ribera; Inés del Campo Colmenar, del Departamento de Biomasa de CENER; Alberto Lafarga Arnal, del Departamento de Cultivos Extensivos del ITGA; David Sánchez González, del Departamento de Biomasa de CENER; Hortensia Sixto Blanco, de Sistemas y Recursos Forestales CIFOR-INIA; y Josep Turmo Soldevilla, consejero delgado de BIODENA S.L. - Abencis S.L.

Además, la mañana del miércoles se destinará a visitar la planta de Acciona Energía en Caparroso y la de biocombustibles de El Culebrete Tudela, que administra la Mancomunidad de la Ribera. El programa se completará con un debate del que se extraerán las conclusiones del simposio.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web